Universidad de Chile constató que tesis sobre pedófila no son consistentes con el modelo educativo
Se examinó la pertinencia ética y formativa de la tesis "Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo" y del informe "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo".
El escrito de un comité señala que "si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta".
"La Universidad de Chile no censura temas o posturas", pero "se espera que agentes intelectuales discutan principios y valores de manera permanente", sostiene un comunicado de la institución.
Un informe que encargó la Rectoría de la Universidad de Chile para conocer la pertinencia ética y formativa de la tesis de Magíster "Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo" y del informe de seminario "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", constata que no fueron consistentes con el modelo educativo de la casa de estudios.
El pasado mes de enero la Rectoría solicitó a un comité académico examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de ambas investigaciones, realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Dicho comité entregó el informe a la rectora Rosa Devés, en el que se recomienda "de manera unánime implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado", indica un comunicado.
Lo anterior, "en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética".
Los académicos del comité sostienen que "el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico".
El escrito agrega que "la construcción argumentativa parcial (...), al tratarse de un tema de especial sensibilidad para la sociedad, "no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile".
Se plantea que "si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden".
En los textos que fueron analizados "no se consideran los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni de la autonomía progresiva".
"La Universidad de Chile no censura temas o posturas, ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas. Por el contrario, se espera que los agentes intelectuales discutan principios y valores de manera permanente", dice el comunicado.
A la entrega del informe emanado desde este Comité, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso. La Universidad de Chile expresó que continuará trabajando activamente "en la generación de diversos espacios de reflexión y análisis de su quehacer al interior de la comunidad universitaria, siempre manteniendo su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes".