Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general el reajuste al sueldo mínimo
Aunque estaba prevista la votación en particular también, ésta quedó fijada para el regreso de la semana distrital con la finalidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo con las pymes.
Los parlamentarios exigen al Ejecutivo un entendimiento con las pequeñas y medianas empresas, al igual como lo hizo con la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT).
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, de manera unánime, el proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo a 500 mil pesos progresivamente mediados de 2024.
Aunque estaba prevista la votación en particular también para este miércoles, ésta quedó fijada para el regreso de la semana distrital: el próximo lunes 8 de mayo. Lo anterior para dar tiempo al ministro de Economía, Nicolás Grau, del plazo autoimpuesto de cinco días para que pueda llegar a un entendimiento con los gremios de las pymes respecto de la forma en que el Estado va a ayudar a costear esta alza salarial.
⭕Comisión de Trabajo aprobó en general, por unanimidad, el proyecto que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Mipymes.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 26, 2023
"Lo que explica que nosotros todavía no podamos llegar a un acuerdo que se traduzca en indicaciones es que este es un acuerdo que especifica subsidios mes a mes y por distintos tipos de empresa, y ese es un nivel de detalle que lo tenemos que resolver en un espacio que tengamos más tiempo para llegar a los acuerdos finales. Nos hemos puesto un plazo máximo de cinco días hábiles", ahondó Grau.
Verónica Contreras de la Conapyme especificó que "aquí no hay un acuerdo, aquí lo que hay es un espíritu, unas ganas y una voluntad de seguir avanzando. Nosotros tenemos también nuestras necesidades y nuestras condiciones, quizás habría sido mejor que hubiesen sido escuchados dos meses atrás cuando se inició el diálogo sobre el salario mínimo, pero lo importante es que hemos adquirido un compromiso también del ministro de que nuestros temas van a ser trabajados cuanto antes".
DEBATE
Durante la sesión, tal como ocurrió en la sesión de la última jornada, los parlamentarios exigieron al Gobierno que existiera un acuerdo por las pequeñas y medianas empresas para seguir adelante con esta iniciativa, tal como actualmente existe con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la instancia fue leída una declaración pública conjunta entre el ministro Grau y cerca de una veintena de dirigentes de gremios de las pymes, en la que se señala la disposición a que el proyecto avance sin perjuicio de las modificaciones que sea necesario hacer más adelante.
En la previa a la votación, el diputado Cristián Labbé (UDI) fustigó que "esto es un cheque en blanco que las pymes probablemente lo firmaron acogotadas y yo no quiero ser responsable hoy día de votar un proyecto en general en cuanto no haya datos que hoy día no te generen las certezas de que las pymes van a ser acompañadas en este proceso"
En respuesta a lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "parece que tuviéramos un oído selectivo respecto de lo que las pymes señalan. En algún momento pedimos que vengan a exponer, pero cuando señalan algo por escrito no le hacemos caso".
"Me parece que es bastante claro lo que se señala en este documento y la razón por la cual este documento está escrito así no es porque las pymes estén presionadas, no creo que haya alguna capacidad para presionar a 15 organizaciones -que son las que firman este documento-, sino que es porque efectivamente las conversaciones con ellos han avanzado significativamente", afirmó.
El diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, indicó que consideran "importante que el Gobierno, en una primera etapa, apoye a la pequeña empresa contundentemente, con aproximadamente el 80% del aumento del salario mínimo de hoy día".
Finalmente, el diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD) recalcó que "votar a ciegas sin saber cuál es el apoyo real que van a tener no las mipymes, estamos hablando de condominios para colocarle un ejemplo claro, es imposible votarlo de esta manera. Yo valoro que efectivamente el acuerdo que se ha arribado, pero eso a la luz de hoy día es absolutamente insuficiente, porque esta política para que sea efectivamente seria, responsable, tiene que mayor claridad y tenemos que tener mayor antecedentes para votarlo como corresponde".