Ver más de la Región de Los Lagos

Doce años de cárcel para mujer que intentó suicidarse y matar a su hija con una explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia de primera instancia del caso: una condena por parricidio frustrado.

El crimen ocurrió el 4 de noviembre de 2020 en la ciudad de Osorno.

 ATON (Referencial)

La mujer abrió las cuatro llaves de gas de la cocina de su departamento y, luego, con un encendedor, prendió fuego.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó una sentencia de 12 años de cárcel para una mujer que fue condenada por parricidio frustrado: en noviembre de 2020, en su domicidio de la ciudad de Osorno, intentó quitarse la vida y asesinar a su hija menor de edad provocando una explosión.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa de la mujer para impugnar el fallo de primera instancia, dictado el 1 de marzo por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.

La Corte indicó que "la prueba aportada por el Ministerio Público permitió causar al juzgador la convicción de la ocurrencia del hecho punible y la participación de la acusada (...) en los términos que se indican en la misma sentencia".

Apuntó además que "la prueba goza de la calidad valorativa (necesaria) para establecer la hipótesis de cargo, igual característica que el resto de las probanzas que pudieron corroborarla", de modo que el fallo condenatoria presenta "consistencia jurídica" y no incurre en los motivos de nulidad alegados.

ABRIÓ EL GAS Y PRENDIÓ FUEGO

En el proceso se acreditó que el parricidio frustrado ocurrió la noche del 4 de noviembre de 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, encontrándose la condenada en su departamento junto a su hija de 8 años.

"Con el propósito de atentar contra su vida y la de su hija, (la mujer) abrió cuatro llaves de paso de una cocina a gas existente al interior del hogar y prendió fuego, provocando una explosión (...) que causó daños en la estructura de la vivienda y en la víctima", señalaba la sentencia.

La niña quedó con el 21 por ciento del cuerpo quemado, concentrándose el daño en su frente y cuero cabelludo, abdomen y extremidades inferiores y superiores, según acreditó el Servicio Médico Legal.

La madre, en tanto, resultó con el 17 por ciento de su superficie corporal quemada: cara, tronco, antebrazo, brazo derecho y ambas piernas.

La condenada cometió una "acción dolosa e intencional" contra sí misma y contra la pequeña, y si ésta no falleció, fue "por causas independientes a su voluntad", indicó la Corte de Valdivia.