Crisis migratoria: "Es perfectamente viable un corredor humanitario de retorno", dice Mirosevic
La Cancillería "ha tenido conversaciones con el resto de los países que espero que prosperen", señaló el presidente de la Cámara Baja en Cooperativa.
"Uno podría establecer un documento que sea reconocible por todos los países y que permita la situación de tránsito hasta el país de origen", sugirió.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), afirmó este miércoles que es "perfectamente viable" crear un corredor humanitario para los inmigrantes que desean salir de Chile y retornar a sus países.
"Es perfectamente viable un corredor humanitario -le hemos llamado un cordón humanitario de retorno- que permita que -y en esto Chile tiene que ayudar- los migrantes que en Chile quieren devolverse a sus países de origen lo puedan hacer de la manera más ordenada y coordinada posible con el resto de los países", dijo el parlamentario oficialista, representante por la Región de Arica, entrevistado por Lo Que Queda del Día de Cooperativa.
"Ayer, junto con el alcalde Gerardo Espíndola, de Arica, estuvimos en la Cancillería chilena, que ha tenido conversaciones con el resto de los países. No puedo contar mucho más, pero se están teniendo conversaciones que espero que prosperen, porque esto ayudaría", señaló Mirosevic.
El diputado sostuvo que para implementar la iniciativa "hay que pedir ayuda, por supuesto, a organismos internacionales".
"Uno podría establecer un documento que sea reconocible por todos los países y que permita la situación de tránsito hasta el país de origen. Eso puede ser coordinado con las fuerzas policiales de los distintos países y ayudado por organismos internacionales", planteó.
La situación se ha tensionado en la frontera norte en las últimas semanas debido a la presencia de miles de extranjeros -en su mayoría venezolanos, incluyendo mujeres embarazadas y niños- que intentan salir de Chile, pero que no son autorizados para entrar a Perú.
En este escenario se dio la denuncia de la televisión peruana respecto a militares chilenos que estaban "facilitando" el ingreso de indocumentados a su país.
En este contexto, el alcalde Espíndola -que ha promovido la idea de crear una corredor humanitario- se encuentra en Santiago y hoy participó de una reunión en La Moneda entre la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dedicada a abordar los problemas de seguridad y la crisis migratoria en el norte.
Los alcaldes plantearon una serie de puntos que el Gobierno se comprometió a evaluar, para tener una respuesta en mayo. Respecto al problema de la frontera, Monsalve señaló que es necesario tener conversaciones diplomáticas para buscar una salida concordada.