Corte confirmó condena de 15 y 12 años de cárcel por crimen en Rancagua
El ilícito se registró el 11 de noviembre del 2020 en contra de un hombre, quien murió de un disparo.
Los condenados deberán pagar además 20 millones de pesos por daño moral.
La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia que condenó a 15 y 12 años de presidio efectivo a Nicolás Concha y Ducan Parada, respectivamente, en su calidad de autores del delito consumado de homicidio, cometido en contra de Nicolás Hernández Marichal, quien recibió un disparo mortal en su domicilio el 11 de noviembre de 2020 en esta ciudad.
De forma unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Ricardo Pairicán García, la ministra Marcela de Orúe Ríos y el abogado (i) Alberto Veloso Abril– estimó que el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua actuó conforme a derecho y realizó un proceso de valoración de la prueba que se ajusta "satisfactoriamente a las reglas que impone la sana crítica".
En el fallo de primera instancia, también fue condenada Romina Orellana a 400 días de presidio por el delito de lesiones menos graves, la que se tendrá por cumplida "con el mayor tiempo que ha permanecido privada de libertad". Además, el tribunal acogió parcialmente la demanda civil por daño moral, condenándose a Concha Hernández y Parada Orellana a pagar la suma de $20.000.000.
"Se rechaza el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del sentenciado Nicolás Andrés Concha Hernández, en contra de la sentencia de fecha uno de febrero de dos mil veintitrés, dictada en la causa RIT O-554-2022, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua y, en consecuencia, se declara que el juicio y la sentencia dictada, no son nulos", se señaló en el fallo de la Corte de Apelaciones.