Caso Sierra Bella: Oficio del municipio complica a la alcaldesa Hassler

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Durante una incautación, la alcaldesa de Santiago dijo a la PDI que no utilizaba un celular institucional, y se negó a entregar su teléfono personal.

Sin embargo, el oficio precisa que la autoridad comunal sí cuenta con un equipo provisto por el Municipio.

 ATON (Referencial)

"Cuando le preguntamos por qué no quiso entregar su celular a la PDI, ni siquiera dio respuesta", afirmó el concejal RN Juan Mena.

Un oficio de la Municipalidad de Santiago reveló que la alcaldesa Irací Hassler (PC) sí cuenta con un celular institucional, a diferencia de lo señalado por la misma el 18 de abril, cuando personal de la PDI incautó varios aparatos tecnológicos desde sus dependencias.

Durante esta diligencia, ordenada por Fiscalía para determinar si hubo coordinación entre las partes para un supuesto sobreprecio en la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, efectivos de la Brigada Anticorrupción consiguieron la entrega voluntaria de diversos elementos por parte de la jefa comunal y algunos colaboradores.

Si bien ella colaboró con la pesquisa, aseguró contar solamente con un teléfono personal, el cual se negó a entregar, de acuerdo a un informe de la PDI consignado por El Mercurio.

No obstante, un documento firmado por el director (s) de Asesoría Jurídica municipal, Aldo Tortorolo, y recogido por el matutino este viernes, indica que "la Ilustre Municipalidad de Santiago provee a los/as funcionarios/as anexos telefónicos, casillas de correo electrónico y, en algunos casos, de teléfonos móviles para el desempeño de sus cargos".

"La alcaldesa, administrador municipal y algunos directores sí cuentan con teléfonos celulares institucionales", agrega el escrito, aunque la misma institución precisó luego que Hassler no lo usa.

Dicho aspecto formó parte de las explicaciones solicitadas por el Concejo Municipal a la jefa comunal este miércoles: "Cuando le preguntamos sobre el tema de las denuncias y de las demandas efectuadas a los tasadores no dio respuesta, y cuando le preguntamos sobre por qué no quiso entregar su celular a la PDI, ni siquiera dio respuesta, eludió la consulta", relató el concejal RN Juan Mena.

LA REUNIÓN SIN ACTA

Respecto a la falta de registro de la única reunión con la Inmobiliaria San Valentino previo a acordar el precio de compra, su par independiente Rosario Carvajal afirmó que la alcaldesa replicó que "según su interpretación de la ley, no correspondía registrarla".

"Lo interesante en esa respuesta es que no niegan la reunión del 20 de diciembre, por lo tanto, existió, y tampoco negó el liderazgo que ella tuvo en esta negociación, y eso es muy relevante porque la pone a ella como responsable, desde el precio y la adquisición del inmueble", remató.

El dueño de la inmobiliaria, Felipe Sánchez, entregó su versión de los hechos a la PDI, junto con documentos de la fallida transacción, la tarde de este jueves.