Acusan negligencia en Hospital Clínico de Viña del Mar: Adulto mayor falleció tras caída en un baño
Juan Sepúlveda (66) hizo una videollamada con su hija desde el recinto, sin embargo, 13 minutos después su familia fue notificada del accidente.
El hijo cuenta que, según el establecimiento, Juan murió de una trombosis pulmonar, pero un golpe en la cabeza les hizo sospechar y llamaron a Carabineros.
Una familia de Concón denuncia un caso de presunta negligencia médica ocurrida al interior del Hospital Clínico de Viña del Mar, donde un hombre de 66 años recién operado falleció luego de sufrir una caída.
La víctima, Juan Sepúlveda, había ingresado al recinto privado el lunes 24 de abril por una intervención a la próstata, tras lo cual su familia asegura que "salió todo bien".
Así la cosas, su hijo Benjamín contó que a las 17.22 horas del jueves –luego de una positiva evolución- su padre inició una videollamada con su familia "y estaba feliz porque se iba del alta al otro día".
Agregó que "a esa hora mi papá dijo que estaba tocando el timbre para ser atendido porque quería ir al baño y a las 17.35 llaman a mi hermana y le dicen que teníamos que ir urgente porque mi papá había sufrido un accidente".
"Al momento de llegar, nos atendieron súper mal y el doctor nos dijo que a mi papá le había dado una trombosis pulmonar y que había fallecido. Nos preguntó si queríamos pasar a verlo y cuando entramos mi papá estaba con una herida en la cabeza y en malas condiciones, lleno de sangre. Entonces fue raro encontrarlo así porque obviamente había sufrido una caída", acusó el familiar de la víctima.
Distintas versiones
Benjamín Sepúlveda sostuvo que tras las sospechas sobre las circunstancias del fallecimiento, decidieron llamar a Carabineros: "Encontramos que era muy extraña la muerte porque mi papá estaba bien, si se iba de alta y eso es porque se supone que está en buenas condiciones. Entonces, cuando lo vimos con el golpe en la cabeza llamamos a Carabineros. Estaban todos muy tensos, se notaba que algo había pasado".
"El doctor de la UCI, cuando recién nos dio la información de que había fallecido mi papá, nos dio una versión –que no la puedo decir porque está en investigación- y cuando llegó Carabineros dio otra versión y entre ambas versiones no pasó más de una hora", comentó el familiar.
De esta manera, Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar adoptó el procedimiento como un cuasidelito con resultado de muerte describiendo que la víctima había sido encontrada en un baño del recinto médico, dándole cuenta de los hechos al fiscal de turno que instruyó la concurrencia del Servicio Médico Legal.
Versión del Hospital
Desde el Hospital Clínico, mediante un comunicado, indicaron que "el 27 de abril, en su tercer día post operatorio y previo a su alta programada para el día siguiente, al salir del baño de su habitación, (Juan Spúlveda) presenta un cuadro brusco de compromiso de conciencia con caída al suelo, activandose la clave de alerta respectiva y siendo atendido por el equipo de UCI y de Urgencia con Maniobras de Reanimación y trasladado a la UCI".
"A pesar de los múltiples esfuerzos del equipo profesional y luego de mas de una hora de actividad terapeutica intensiva, lamentablemente fallece, con diagnóstico clínico de shock cardiogénico agudo debido a trombosis pulmonar masiva", sostiene el comunicado.
Agrega que "el Hospital Clínico Viña del Mar, lamenta el fallecimiento del paciente y ha dispuesto lo necesario para colaborar en la mejor forma posible, a todos los requerimientos que las autoridades respectivas soliciten, con la convicción que el actuar de sus equipos médicos y de apoyo, fue oportuno y completo, ajustándose siempre a las exigencias médicas y profesionales exigidas".