Primera semana del Plan Calles sin Violencia: 13 mil controles preventivos y 35 armas incautadas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ministra Jara adelantó que hubo 337 personas detenidas, la mayoría por órdenes pendientes.

Además reportó que se cursaron más de 500 infracciones.

 ATON (referencial)

El plan del Gobierno de Gabriel Boric fue implementado por primera vez el lunes 24 de abril en la comuna de Santiago y en Calama.

La primera semana de implementación del Plan Calles sin Violencia ha logrado la incautación de 35 armas, además de la realización de más de 13.325 controles preventivos, según adelantó este domingo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La secretaria de Estado contó en Meganoticias que, basándose en los primeros resultados entregados por el Ministerio de Interior, "se han hecho más de 13.325 controles preventivos en un periodo bien corto de tiempo, pensando en el programa Calles sin Violencia que lleva implementándose en poco más de una semana".

Jara agregó que de esos controles policiales realizados, "se han cursado más de 500 infracciones" y "se han incautado 35 armas", lo que destacó como "muy relevante, porque el poder de fuego asociado a la presencia de armas en los espacios que hoy están en manos de las delincuencia es algo sumamente peligroso". 

"Por eso también estamos implementando el tema del desarme, la entrega voluntaria de armas hechizas, que no están inscritas o que tiene características en el marco no reglamentario", sostuvo. 

Además de ello, Jara explicó en dichos controles "se ha detenido a 337 personas" y destacó que "de esos aprehendidos, cerca de la mitad tenía órdenes de detención previa".

La ministra concluyó respecto al interés y la preocupación de la ciudadanía sobre el tema de la seguridad pública, que "es relevante tener a la vista algo, (...) yo creo que con los recursos que se están poniendo a disposición, que hace unos pocos días atrás Carabineros que estuvo de aniversario así también lo reconoció, hay que hacer un esfuerzo como país para detener esto hacia adelante".

¿MAYOR PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD O DESCONOCIMIENTO DE MEDIDAS?

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), apuntó que "hasta la fecha, no tenemos antecedentes de cómo se va a implementar: si van a llegar los recursos, o si va a ser de otra manera. Lo que sí, se anunció -al momento de inaugurarse- que va a llegar más luminarias y tecnología".

Su correligionaria y jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró que las medidas "van en el sentido correcto, al reforzar el patrullaje de Carabineros en zonas prioritarias y aumentar las fiscalizaciones vehiculares", al tiempo que garantizó que "nos ponemos a disposición de la autoridad" para la ejecución de la iniciativa.

Coincidió con ella el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacando que "se ha visto mayor presencia policial, mayores controles y fiscalización, y creemos que es algo que debe ir creciendo".

Desde la Cámara, en tanto, el integrante de la Comisión de Seguridad Raúl Leiva (PS) aseguró que "este plan, que no sólo implica un copamiento en distintos sectores, marcando presencia policial, sino que también un rol activo y proactivo por parte de las policías en los controles preventivos de identidad, sin lugar a dudas no sólo mejora la percepción de seguridad, sino que permite mejorar la persecución criminal".

Su par de la UDI Henry Leal apuntó que "es una buena idea, y espero sinceramente que tenga buenos resultados. Sin embargo, no conocemos los detalles del plan, no lo conocen las autoridades locales, los alcaldes, cuáles son los alcances y los instrumentos, las estrategias, tampoco sabemos cómo y quién lo va a evaluar".