Subsecretario Vergara inauguró Centro de Atención a Víctimas en Ñuñoa

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Al ser un esfuerzo colaborativo con el municipio, el titular de Prevención del Delito dijo esperar que "este modelo sea replicado en otras comunas".

"Las víctimas de delitos violentos en Chile no están solas", garantizó el secretario de Estado.

 ATON

La Subsecretaría de Prevención del Delito colaborará con el municipio en el funcionamiento del recinto a través de su Programa de Atención a Víctimas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, inauguró este martes las dependencias del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de Ñuñoa, que busca entregar asesoría oportuna a personas afectadas por ilícitos violentos.

Este recinto nace en el marco del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría, el cual entrega el conocimiento técnico y se encarga de la contratación del coordinador del equipo, mientras que el municipio asume la contratación de los profesionales que brindarán la asesoría psicológica, jurídica y social.

"Queremos que este modelo pueda ser replicado en otras comunas del país, porque el Estado es el responsable de proteger y como Gobierno tenemos la responsabilidad de la seguridad, pero por sobre todo, los municipios son nuestros socios y coadyuvantes en la prevención del delito", subrayó el secretario de Estado.

Vergara añadió que "las víctimas de delitos violentos en Chile no están solas", puesto que en 2022 "41 mil personas a lo largo de todo el país se atendieron en los distintos Centros de Atención a Víctimas, un 21% más que en 2021".

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que "estamos muy contentos de convertirnos en la primera comuna en tener este modelo colaborativo, porque nos permitirá ampliar las posibilidades de atención de las personas afectadas por algún delito", quienes suelen presentar "una serie de secuelas que importante tratar".

La fiscal jefe de Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli, estimó que la iniciativa "será un hito en la colaboración permanente que tenemos, y será un ejemplo para municipalidades en torno a cómo debe ser la colaboración interinstitucional para atacar los delitos, y, sobre todo, de los delitos de mayor connotación social".