Ministro Marcel: "La mayor urgencia en el Congreso debería ser aprobar el aumento del salario mínimo"
El titular de Hacienda criticó en Cooperativa que diputados de oposición "demoraran la votación" por la negociación del apoyo a las pymes.
A la espera de que siga la discusión, dijo que la mesa con los gremios "está bastante bien encaminada" para un acuerdo.
"La mayor urgencia en el Congreso debería ser aprobar el aumento del ingreso mínimo", planteó el responsable de la billetera fiscal.
Si bien el Gobierno esperaba tenerlo aprobado antes del 1 de mayo, la discusión del salario mínimo permanece en pausa a la espera de un acuerdo con las pymes, por lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que "hay que tener un poco de paciencia".
El secretario de Estado sostuvo en Lo que Queda del Día que "la mayor urgencia en el Congreso debería ser aprobar el aumento del ingreso mínimo", lo cual el Ejecutivo espera conseguir al regreso de la semana distrital.
En ese sentido, recordó que "cuando se inició la discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, muchos parlamentarios -particularmente de oposición- planteaban demorar la votación a la espera de que se resolviera el tema del apoyo a las pymes".
"Fuimos muy claros en que el compromiso del Gobierno era que siguiera este apoyo para pagar el ingreso mínimo: eso se estaba discutiendo en la mesa del Ministerio de Economía con las pymes, y tuvieron un avance muy importante el miércoles pasado. De hecho, mandaron una carta conjunta con 21 organizaciones, en la cual se pedía que siguiera adelante la tramitación del proyecto. A pesar de eso, los mismos parlamentarios que decían defender a las pymes no querían seguir adelante", cerró.
Marcel recalcó que tras su aprobación de forma unánime, "la discusión en particular quedó para la vuelta de la semana distrital. Así que hay que tener un poco de paciencia y seguir adelante".
En cuanto a las negociaciones del subsidio, el ministro señaló que se trabaja con el mismo criterio acordado el año pasado, que consiste en "apoyar la parte real del aumento del ingreso mínimo, es decir, lo que está por encima de la inflación".
Aparentemente, en la antes mencionada mesa de trabajo "se dieron cinco días hábiles para ultimar todos los detalles de un acuerdo, y entiendo que están bastante bien encaminados para hacerlo", cerró.