Ver más de la Región de Coquimbo

Carabineros incautó 35 mil dosis de marihuana en quebrada de Ovalle

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Se decomisaron también explosivos y una escopeta con encargo por robo desde 2022.

Delegado presidencial señaló que se está trabajando para ampliar red del OS-7 en la zona.

 Carabineros

Explosivos serían usados para la confección de piques para acopiar la droga.

Carabineros incautó 35 mil dosis de marihuana listas para su comercialización, recuperó una escopeta con encargo por robo desde 2022 y decomisó diversos tipos de explosivos y municiones en Ovalle, Región de Coquimbo.

Los funcionarios del OS-7 y el GOPE llegaron hasta una quebrada en el sector de Cerrillos de Tamaya en la comuna limarina, donde encontraron el punto de acopio de los más de 17 kilos de marihuana y 52 gramos de resina de cannabis.

El general Juan Muñoz, jefe de la IV Zona de Carabineros, explicó que, junto a la droga avaluada en más de 141 millones de pesos, se encontraron elementos de seguridad para la protección de la marihuana.

"Había munición, armamento, chaleco antibalas que son accesorios propios para la seguridad de quienes custodian estos lugares y explosivos, presuntamente utilizados para la confección de piques", indicó el oficial.

Muñoz destacó que la organización criminal detrás de la droga, armamento y explosivos incautados utiliza no sólo redes sociales para comunicarse a la hora de custodiarlos, sino diversas formas de contacto: "Estamos viendo el mismo modus operandi respecto a cómo ellos están custodiando los lugares, las formas de comunicación que tienen, no solamente a través de las redes sociales, sino que también a través de equipos portátiles, como también el uso de armamento que estaba encargado por robo".

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó la labor realizada por Carabineros y adelantó que se trabaja para ampliar la red del OS-7 en toda la Región de Coquimbo: "Hemos visto que el narcotráfico está encontrando distintas maneras para poder realizar sus operaciones. Se han encontrado especies que hacen suponer una importante preparación por parte de los distintos agentes del narcotráfico y por lo mismo nos encontramos robusteciendo y buscando los mecanismos para poder ampliar la red de OS-7 en nuestra región y poder combatir de mejor manera especializada esta situación".

En detalle, el decomiso consistió en 17 kilos y 645 gramos de marihuana elaborada; 52 gramos y 200 miligramos de resina de marihuana; una escopeta con encargo vigente por robo; 75 cartuchos de escopeta; un chaleco antibalas; siete detonadores; un explosivo Emulnor 3000 (emulsión explosiva encartuchada), un kilo de ANFO (explosivo de alta potencia) y 50 metros de mecha industrial.

En el operativo no se detuvo a ninguna persona.