Consejo Constitucional: Oficialismo cierra campañas con esperanza, pero preocupado por la desinformación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunes pidió investigar el uso de vehículos municipales de Providencia en la campaña de Rodrigo Delgado.

En la Democracia Cristiana, los candidatos Carmen Frei y Andrés Palma llamaron a participar el domingo.

 ATON

Los candidatos oficialistas al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana cerraron este jueves sus campañas, aludiendo a la esperanza de una nueva Carta Magna, aunque preocupados por el desconocimiento de la población sobre el proceso de este domingo.

En la lista Unidad para Chile, la candidata de Comunes, Camila Miranda, pidió investigar el uso de vehículos municipales de Providencia para el traslado de material de campaña del candidato Rodrigo Delgado (UDI).

"Esto es una elección que todavía arrastra mucho desconocimiento. El día de ayer seguimos haciendo puerta a puerta y todavía hay mucha desinformación de cómo se vota, qué se vota, y eso nos plantea que la decisión va a ser muy encima y probablemente en la papeleta", dijo.

Miranda agregó que "quiero aprovechar de hacer un llamado también a las personas a informarse, porque no basta con conocer el nombre, también hay que conocer las historias. Y en el caso de Rodrigo Delgado es responsable de construir viviendas invivibles, y hoy día nos habla de derecho a la vivienda; es responsable en parte de la crisis de seguridad como ministro en el área, y ahora nos habla de que las soluciones son Estado de sitio".

Yerko Ljubetic (CS) dijo que "ha sido una campaña muy intensa, especialmente por lo corta. Más que pronóstico, tenemos la satisfacción de haber asumido cabalmente el desafío de lo que se nos planteó, de haber dejado lo mejor de nosotros y nosotras en ese empeño".

"Es historia pasada lo de las dos listas, tenemos mucho más en común que diferencias, así que espero que esto se exprese en el Consejo", planteó.

En el PS, Sadi Melo realizó un acto de cierre de campaña en la CUT, oportunidad en la que indicó que "sentimos mucha frustración el 4 de septiembre cuando fue rechazada la propuesta que hubo ahí. Hubo errores claros y no tuvimos la oportunidad de cerrar en este ciclo político la posibilidad y la oportunidad de tener una Constitución escrita en democracia, (así que) vamos por la segunda oportunidad".

Preocupación por el "voto castigo"

Por otro lado, parlamentarios oficialistas han manifestado su inquietud por la posibilidad de que se manifieste el "voto castigo" al Ejecutivo en esta elección: "Creo que hay que entender el quehacer del Gobierno y su evaluación como asuntos separados del proceso constitucional que estamos viviendo", emplazó la diputada Emilia Schneider (CS).

La frenteamplista agregó que "mi mayor preocupación hoy es que haya una importante participación este 7 de mayo, que hayamos sido capaces de transmitir lo mucho que hay en juego este domingo".

Su par socialista Leonardo Soto subrayó que "lo que se va a jugar en la urna el domingo no tiene que ver con este Gobierno; tiene que ver con el Chile de los próximos 50 años. Espero que nadie vaya pensando en darle una señal negativa al Gobierno, porque esta elección no se trata de eso".

Previo a la elección, la alianza de Gobierno desarrollará dos reuniones este viernes: la primera con los partidos de la lista Unidad para Chile -es decir, todas las tiendas salvo el PPD y el Partido Radical- desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, y la segunda con todo el oficialismo a partir de las 15:00 horas.

DC en el mejor de los casos logrará un escaño

La Democracia Cristiana cerró la campaña de sus dos candidatos, Carmen Frei y Andrés Palma, con un desayuno en el que precisaron que, de acuerdo a sus cálculos, en el mejor de los casos solamente uno de sus postulantes podrá llegar al grupo que escribirá una nueva Constitución.

Palma aseveró que "ha sido una campaña breve, intensa, en que hemos encontrado mucha recepción a nuestro mensaje por parte de la ciudadanía en los momentos que hemos tenido el contacto directo, aunque las campañas han sido más digitales que presenciales, por el tamaño de la región".

"Hay que vencer el pesimismo. Hay que votar optimista y hacerlo sin miedo", agregó.

Por su parte, Frei destacó que "va a votar mucha gente. Con la esperanza y con la tranquilidad de que somos parte de un país. Y que si queremos tener derechos, también tenemos obligaciones, y la obligación el domingo es votar".

"Tenemos la oportunidad de escribir una Constitución que refleje que somos todos iguales", valoró.

En medio de un banderazo en el Paseo Bulnes, Natalia Piergentili (PPD), otra de las integrantes de la lista "Todo por Chile", adelantó que "vamos a pelear para estar como representantes, porque finalmente esa es nuestra apuesta", y de no conseguirlo, sostuvo que se pondrá "a disposición de quien sea elegido para poder llevar nuestras ideas".