Chahuán: "Los chilenos van a plebiscitar un Gobierno que ha sacado nota roja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RN causó escozor al oficialismo al instalar esta tesis a dos días de la elección del Consejo Constitucional.

"Está muy equivocado y me parece que incluso rompe el fair play; esto tiene que ver con el futuro", reaccionó la líder PS, Paulina Vodanovic.

Desde Magallanes, donde emitirá su voto, el Presidente Boric dijo confiar en "la sabiduría democrática del pueblo de Chile".

 ATON

Las palabras de Chahuán se dan en medio de la "lucha por la hegemonía de la derecha" entre Chile Vamos y el Partido Republicano. "Tenemos que sentarnos a conversar", afirmó el senador Rojo Edwards.

El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán afirmó, en la previa a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional de este domingo, que ésta representará un "plebiscito de la gestión del Presidente Boric". 

"Al finalizar una campaña que nos desplegó desde Arica a Magallanes, no nos cabe la menor duda que la elección del 7 de mayo, donde elegiremos a nuestros consejeros constitucionales, representará un plebiscito de la gestión del Presidente Boric; tiene nota roja, un Gobierno que abandonó los territorio, por eso no me cabe la menor duda que el próximo 7 de mayo los chilenos van a plebiscitar lo que ha sido un Gobierno que ha sacado nota roja", declaró el parlamentario de oposición. 

Por su parte, desde el Partido Republicano, que proyecta ser la tienda más votada este fin de semana, apuntan a buscar acuerdos con Chile Vamos. "Chile Vamos y Republicanos tenemos que sentarnos a conversar el 8 de mayo para poder actuar en conjunto y de esa manera defender la libertad, la seguridad, el Estado de Derecho y las diferencias que existan", señaló el senador republicano Rojo Edwards.

"Como partido, probablemente va a ser el más grande, pero eso no significa que sea más grande que la sumatoria de Chile Vamos, y hoy día para todos los efectos prácticos, Chile Vamos está funcionando como un partido, más que como una sumatoria de partidos", añadió.

"DEMAGOGIA, OPORTUNISMO E IRRESPONSABILIDAD"

La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, respondió a Chahuán y afirmó que "es muy equivocado lo que ha hecho, me parece que incluso rompe el fair play".

"Creo que tenemos que hacer que la ciudadanía entienda, que esto no tiene que ver con el Gobierno, tiene que ver con el futuro. El Gobierno está ahora, y la Constitución se escribe para 40, 50 años, y garantiza derechos para la ciudadanía, en este Gobierno y en los futuros" dijo la timonel socialista. 

Mientras que el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, apuntó que "no se puede tratar de mover el árbol a ver si cae alguna fruta a como de lugar; no, hay que hacerse responsable de los alcances y cada proceso tienen, de lo contrario es demagogia, oportunismo e irresponsabilidad"

CRÍTICAS POR DECLARACIÓN DE LATORRE

Desde el PPD, en tanto, respondieron a los dichos del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien dejó abierta la opción a eventualmente votar rechazo a la propuesta constitucional. El secretario general de la colectividad, José Toro, lo calificó como un "error" ponerse en ese escenario.

"Uno no puede anticipar sin saber sin conocer los resultados del texto, y por lo tanto, significa que tenemos que aprender, aprendamos de los errores de la Convención", agregó.

Por otro lado, Toro afirmó que renunciará a la directiva del PPD "desde la responsabilidad que corresponde si no sacamos ningún consejero", después de que la tienda apostara por ir en listas separadas para ampliar la base de apoyo de la centroizquierda.

"Cuando uno tiene tesis políticas y no les va bien, uno tiene que cumplir la responsabilidad política como corresponde", planteó el secretario, al tiempo que precisó que no espera que toda la mesa imite su gesto en tal escenario: "Hablo a título personal, las renuncias son individuales".

Dado el impacto de sus palabras, el timonel de RD salió a aclarar que "no he hecho un llamado a rechazar este texto: vamos a dar la pelea hasta el final, lo están haciendo nuestros expertos constituyentes", sino que "lo que estoy diciendo es que si predomina la música que pone el Partido Republicano, puede generar las condiciones para que a fin de año fracase el proceso. Eso es lo que ellos quieren".

Por lo tanto, "el llamado es a las fuerzas que sí estuvieron por habilitar un nuevo proceso constituyente, por tener una Constitución que sea factor de unidad y estabilidad para Chile, a que no le hagan el juego, que no bailen la música que les pone el Partido Republicano. Ese es el sentido de fondo de lo que he planteado", explicó Latorre.

No obstante, la presidenta de FRVS, Flavia Torrealba, aseguró que "la derecha no va a lograr más de 3/5 (de los escaños) en esta elección, por lo tanto, ni siquiera nos ponemos en ese escenario (...) porque la ciudadanía nunca ha abandonado a aquellos sectores que defienden sus intereses".

GOBIERNO CALMA LOS ÁNIMOS

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se hizo cargo de la inquietud de la necesidad de establecer un mensaje unitario y las proyecciones que hacen desde los distintos sectores políticos. 

"No nos corresponde, no es nuestro rol hacer proyecciones electorales ni construir escenarios hipotéticos, por más que en el debate democrático, parlamentarios, partidos, analistas políticos, etcétera, lo puedan hacer. Para nosotros, lo fundamental como Gobierno, es que las fuerzas democráticas logren lo que la ciudadanía espera, que creemos, con mucha convicción, que podamos resolver los problemas de nuestra democracia y su déficit, con más democracia y no con menos", declaró la secretaria de Estado.

El Presidente Gabriel Boric viajó, en tanto, a la Región de Magallanes, donde tiene su domicilio electoral y emitirá su voto el domingo. "No me cabe ninguna duda de que vamos a tener una jornada ejemplar, tanto en términos de participación (ciudadana) como de profundización democrática", dijo a la prensa.

"No me corresponde -por el veto electoral- referirme a la contingencia política específica, pero confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile", aseveró.