Sector construcción reportó pérdida de 46 mil empleos durante el primer trimestre
La CChC proyectó una caída de 5,9% en las inversiones durante este año.
Las malas cifras se relacionan con las dificultades en los permisos de edificación y las menores superficies autorizadas para los proyectos nuevos, dice el gremio.
La Cámara Chilena de la Construcción alertó sobre la contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de las empresas públicas.
Un nuevo informe de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) advirtió que la inversión en el rubro caería un 5,9 por ciento anual.
Esto se debe principalmente por la importante contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de las empresas autónomas del Estado. Todo esto a su vez se traduce en menos empleos.
El primer trimestre de este año se destruyeron más de 46.000 puestos de trabajo en la construcción respecto del mismo periodo en 2022, faltando por recuperar cerca de 60 mil plazas para igualar el mejor registro de la industria.
Estos problemas se relacionan principalmente con las dificultades en los permisos de edificación, además de menores superficies autorizadas de los pocos proyectos nuevos que se están ingresando a nivel nacional.
RESTRICIONES PARA ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS
Otro de los aspectos que se señalaron en el informe fueron las condiciones restrictivas para poder acceder a créditos bancarios, esto con el fin de llevar a cabo nuevas construcciones.
"El Banco Central informa que tenemos una percepción de que los bancos siguen con medidas restrictivas para prestar plata o para prestar boletas de garantías, y eso hace que se ralentice el mercado en que no podemos esperar. Por lo tanto, ahí tenemos un warning que tenemos que también tratar de solucionar lo antes posible", afirmó el presidente de la Cámara de Construcción, Juan Armando Vicuña.
Esta situación estaría dada por la incertidumbre ante comportamiento de los mercados financieros y la tramitación de las reformas en Chile, además de un lento ajuste que está experimentando la actividad económica y también la inflación.
En ese sentido, el economista Tomás Flores señaló que "el sector de la construcción está exhibiendo una caída sustancial, medida a través de los permisos de construcción de obras nuevas, que han caído más de 40 por ciento en los últimos 12 meses. Esto no se explica por razones de demanda. O sea, evidentemente hay muchas personas que desean tener una casa nueva, sobre todo en la medida en que el déficit habitacional se ha incrementado".
"Sin embargo, el mercado crediticio cambió, las tasas de intereses están mucho más altas de lo que estaban que en agosto de 2019, y por tanto, las posibilidades de poder acceder a un crédito hipotecario se han hecho cada vez más difíciles", añadió el experto .
Algunas de las propuestas frente a estas proyecciones fueron acordar políticas nacionales de promoción e inversiones, mejorar en la calidad regulatoria en el territorio, incluir modernización de normativas que regulan la relación Estado-contratistas y asegurar también las condiciones básicas para las personas y las empresas.