Ver más de la Región de Valparaiso

Presidio perpetuo para dos de los condenados por secuestro y homicidio de colectivero en Viña del Mar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Óscar Cantillano López fue condenado a la máxima sanción en calidad de calificada, mientras que Daniel Silva Huerta enfrenta la misma, pero en simple.

El menor imputado, en tanto, fue sentenciado a nueve años de internación en régimen cerrado.

 ATON (referencial)

Los tres sujetos son considerados culpables del delito de secuestro calificado con resultado de muerte contra Juan González en 2022, cuyo cuerpo aún no aparece.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó este viernes las condenas contra Daniel Silva Huerta, Óscar Cantillano López y un adolescente de iniciales F.A.S.O, todos autores de la desaparición del colectivero Juan Javier González Farfán, ocurrida en enero de 2022 en Viña del Mar.

Los tres sujetos fueron condenados por el delito de secuestro calificado con resultado de muerte, pero recibieron penas diferentes: Cantillano López deberá cumplir presidio perpetuo calificado y Silva Huerta presidio perpetuo simple.

Mientras que el menor imputado, de 16 años, fue sentenciado a nueve años de internación en régimen cerrado con "programas de reinserción social", informó la magistrada Andrea Santander Guerra.

En esta línea, explicó que en el caso de los adultos "la diferencia de la pena se debe al hecho que Daniel Silva Huerta, a la fecha de comisión del delito, no contaba con antecedentes penales anteriores".

En el caso del presidio perpetuo calificado, el condenado no podrá optar a beneficios hasta cumplir los 40 años en la cárcel efectivos; mientras que en el calidad de simple podrá postular a una posible libertad condicional luego de cumplir 20 años con privación de libertad.

Según quedó establecido judicialmente, la noche del 13 de enero del año pasado la víctima fue abordada en el Reloj de Flores por los imputados, quienes le solicitaron una carrera hasta la calle El Crisol de Playa Ancha, donde lo retuvieron en un domicilio y lo sometieron a intimidación con un arma tipo fusil.

Si bien el motivo del crimen no consta en el veredicto, actores de la causa creen que obedeció a que, en su lugar de cautiverio, Juan González fue testigo de otros delitos, entre ellos un homicidio que es parte de otra investigación.

Cabe recordar que hasta la fecha no se ha encontrado el cadáver.