En la sombra de Torrealba: Alcaldesa de Vitacura abordó temas de probidad con jefes de otras comunas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Camila Merino llamó a fortalecer los municipios para garantizar mayor transparencia, "pero no necesariamente mucha burocracia".

"Revisemos cómo se pueden hacer las cosas mejor, con instituciones que sean más robustas", emplazó la militante de Evópoli.

 ATON (Archivo)

"Queremos trabajar en conjunto para que, después de este proceso, salgamos fortalecidos por el bien de Chile", manifestó la alcaldesa.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), recibió en ese municipio a jefes comunales de diversos signos políticos para abordar asuntos de probidad, sólo dos días después de que se diera a conocer la fecha de formalización de su antecesor en el cargo, el exRN Raúl Torrealba.

Tanto la otrora autoridad como otras cuatro personas que trabajaron bajo su administración enfrentarán a la Justicia el próximo 6 de junio, por cargos por delitos reiterados de fraude al fisco, además de asociación ilícita.

En ese contexto, Merino citó a los UDI Evelyn Matthei (Providencia) y Cristóbal Lira (Lo Barnechea), la DC Claudia Pizarro (La Pintana), el independiente Claudio Castro (Renca), y el de CS Gonzalo Durán (Independencia).

Considerando el caso que empapa a su municipio, la jefa comunal instó a que junto sus pares "revisemos cómo se pueden hacer las cosas mejor, cómo avanzamos para más transparencia, con instituciones que sean más robustas, de manera de no lamentar estos hechos de corrupción que afectan a muchos municipios hoy".

"Queremos instituciones muy fuertes, porque eso es lo que buscan nuestros vecinos, y ese es nuestro compromiso. Tenemos claro que, con nuestra experiencia, los alcaldes y alcaldesas tenemos mucho para contribuir para que el municipio salga fortalecido en general, y que esto signifique transparencia y probidad, pero no necesariamente mucha burocracia", planteó.

Respecto a funcionarios municipales que la acusan de filtrar los nombres de colegas involucrados en el caso, Merino aseveró que "somos ajenos al proceso" que lleva la Contraloría, "así que no podíamos filtrar los nombres"

"(La CGR) está a cargo de un sumario que recién terminó y que levantó ciertos cargos. Ahora, los funcionarios que recibieron este levantamiento tienen un periodo para presentar sus descargos, y la Contraloría va a evaluarlos y a presentarnos posibles sanciones, y tenemos que dejar que las instituciones funcionen", remató.

En ese sentido, emplazó a los diversos equipos a "trabajar en conjunto para que, después de este proceso, que sabemos que es doloroso y que necesita cambios, salgamos fortalecidos por el bien de Chile, por el bien de Vitacura y también por el de nuestra municipalidad".

"NO ESTÁ SOLA"

Al cierre de la cita, la alcaldesa de La Pintana -que impulsó la reunión- dijo haber asistido "porque creemos en las buenas prácticas municipales", y en alusión a una querella presentada en su contra durante la última campaña electoral, añadió que "lo que ha pasado en Vitacura yo también lo tuve que enfrentar".

"Camila no está sola; creo que el trabajo que ha hecho es de una actitud muy valiente, y debemos continuar con estos gestos de unidad entre el municipalismo. Sé que los sumarios son duros, pero son investigaciones, y el que nada hace, nada teme", cerró Pizarro.

En tanto, su par de Providencia planteó que "el mundo municipal es muy importante y mueve mucho dinero, y ahí hay tentación", y por ello, propuso establecer "procesos aleatorios en que se revise cuáles son los bienes del alcalde o de la alcaldesa, del cónyuge, de los hijos. Al mismo tiempo, alguien debiera estar revisando cuáles son las bases de licitación".

"¿Qué les cuesta mirar cuánto se paga por mantención de metro cuadrado de césped en una comuna versus en otra? Pueden haber diferencias por tamaño, pero nadie está haciendo ese estudio, ni de las bases de licitación, y nosotros sabemos que cambiando tres o cuatro palabras, uno ya puede decidir quién es el que gana", aseveró Matthei.