IPC de abril: Expertos proyectan que inflación baje de los dos dígitos después de 12 meses
Según las últimas encuestas del Banco Central, el rango mensual podría estar entre los 0,3% y 0,4%, y acumular un 9,9% anual.
Alejandro Urzúa, analista económico y docente de la U. Andrés Bello, explicó que la positiva proyección podría derivar en un alivio en la presión inflacionaria.
El Instituto Nacional de Estadísticas difundirá este lunes el Índice de Precios al Consumidor de abril, el que -según las últimas encuestas del Banco Central- podría estar en un rango de 0,3% y 0,4% que generaría una baja de la inflación, que se mantiene en los dos dígitos desde 2022.
El experto Alejandro Urzúa, analista económico y docente de la U. Andrés Bello, explicó que la positiva proyección podría derivar en un alivio en la presión inflacionaria, porque "significa que ya el costo de la vida empieza a bajar su ritmo de incremento, vale decir, nos va a empezar a rendir más el dinero de lo que nos rendía antes, principalmente durante todo lo que fue 2021 y 2022. A medida que se mantenga acotada la presión inflacionaria, a la gente le rinde más el dinero.".
Asimismo, agregó que "si le sumamos una menor actividad económica de Chile, como lo vemos con esta contracción del Imacec del 2,1%, deberíamos esperar que la inflación empiece a ceder con mucha más fuerza hacia la baja durante los próximos meses".
La tendencia a disminuir del índice viene desde que llegó a su peak anual en agosto de 2022, cuando marcó 14,1%. Así para marzo recién pasado, alcanzó una variación mensual de 1,1 puntos porcentuales, acumulando 11,1% a doce meses.
Si es que se concretara la inflación más baja para este mes, llegaría a 9,9% después de un año arriba de los dos dígitos.
"En lo que resta del año la inflación va a seguir cediendo; viene con una clara tendencia a la baja. El exceso de gasto ha ido disminuyendo, y por tanto deberíamos esperar una disminución de la inflación hacia final del año, terminando el 2023 con una inflación alrededor del 5 por ciento en 12 meses", proyectó el doctor en Economía Rodrigo Sáenz, académico de la U. de Talca.
Sin embargo, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, Rodrigo Montero, auguró en el programa Ahora es Hora de Cooperativa un escenario de cautela, porque "analistas e instituciones, han estado anticipando que lo más probable es que experimentemos una pequeña caída en el producto interno bruto".
"Qué significa: un mercado laboral que va a seguir deteriorándose y de la mano de eso, tenemos una inflación que ha exhibido una resistencia a retroceder. Yo creo que el escenario es ese, uno de cautela, de precaución, en donde probablemente vamos a tener que moderar nuestras expectativas y, por supuesto, tener un proceso de toma de decisiones muy prudente porque el escenario ahora es incierto", explicó el experto.