Partido de la Gente expulsó a candidata condenada dos veces por tráfico de drogas
La decisión fue adoptada por el Tribunal Supremo de la tienda de Franco Parisi, informó este sábado el timonel Luis Moreno.
Karla Angélica Añes Gajardo, postulante por la Región de Arica para el Consejo Constitucional, purgó hasta 2016 una pena de cinco años de cárcel por traficar cocaína.
El Servel denunció a la aspirante ante la Fiscalía por el delito de perjurio: "Faltó a la verdad".
La revelación del prontuario de Karla Añes ha provocado una fuerte controversia pues, debido al delito que cometió y las penas accesorias que incluyó la pena, su candidatura no debió haber sido aceptada: el Servel está investigando el error.
El Partido de la Gente resolvió expulsar a Karla Angélica Añes Gajardo, candidata de su lista de la Región de Arica y Parinacota para el Consejo Constitucional, debido a que el último jueves, a solo días de la elección, fue revelado públicamente que registra dos condenas y estuvo presa por tráfico de drogas.
La decisión fue determinada por el Tribunal Suprema de la tienda que lidera Franco Parisi, informó este sábado el timonel del PDG, Luis Moreno.
"Desde la directiva nacional, y en cumplimiento de la legislación vigente, mostramos nuestro respeto a la autonomía de las resoluciones tomadas por el Tribunal, y acatamos sus decisiones de manera responsable", dijo a través de un video publicado en la cuenta del partido en la red social Twitter.
Palabras de nuestro Presidente Luis Moreno. pic.twitter.com/JNr8Q3OyWz
— Partido de la Gente Oficial 🇨🇱 Lista A (@ChilePDGcl) May 6, 2023
Según la Constitución Política, la calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio y de optar a cargos de elección popular, entre otros; y unas de las causales para perder la ciudadanía es haber recibido una condena a pena aflictiva, aunque se recupera una vez purgada; pero al tratarse de tráfico de drogas sólo se puede solicitando su rehabilitación al Senado.
Además, la segunda sentencia contra Añes, por traficar cocaína, por la que estuvo cinco años y un día en la cárcel -hasta 2016-, también incluía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
Sin embargo, igualmente aparecerá en la cédula electoral este domingo.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, confirmó ayer que están investigando por qué fue aceptada la candidatura: según los antecedentes que manejaban, la condena estaba calificada como general, y explicó que en 2017 habían sido notificados por el Registro Civil del cumplimiento de la pena y de la recuperación de la ciudadanía.
El PDG, que dijo haberse enterado "por la prensa" del prontuario de Añes, ya le había retirado el apoyo a la candidatura, acusándole "falta de honestidad y mala fe" por omitir sus antecedentes; aseguró también que ésta renunció a la postulación, una decisión que, sin embargo, ya no tiene efecto legal alguno, pues su nombre ya figura en la cédula electoral de Arica.
"Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente", había dicho, apoyando su campaña, el líder de la tienda, Franco Parisi, quien también ha enfrentado líos con la Justicia. Pero ayer le quitó públicamente su respaldo: "La candidatura de Doña Karla está invalidada", dijo.
SERVEL DENUNCIA PERJURIO: "FALTÓ A LA VERDAD"
Además, el Servel anunció el viernes el ingreso de una denuncia penal contra Añes, "por los hechos que eventualmente podrían configurar la comisión de los delitos previstos en los artículos 210 y 212 del Código Penal", sobre falso testimonio y perjurio, "o de otras figuras delictivas que el Ministerio Público determine".
"Habiendo presentado su declaración de candidatura a miembro del Consejo Constitucional, sin haber solicitado previamente al Senado la rehabilitación de la ciudadanía, y consecuencialmente sin una declaración del Senado en tal sentido, Karla Añes Gajardo faltó a la verdad, toda vez que declaró bajo juramento, cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecta a las inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a ser integrante del referido Consejo Constitucional, por la circunscripción senatorial N° 1 y ser elegida como tal, en circunstancias que no cumplió con dichos requisitos", expuso el organismo en un comunicado, según T13.