Ministra Tohá cuestionó llamado a "plebiscitar" gestión del Gobierno en la elección de consejeros

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Eso es confundir a la población", aseguró la líder de Interior, que solicitó dar la importancia que se merece este proceso.

"Lo que está en juego es dictar una Carta Magna que debería durar décadas, incluso generaciones", advirtió.

 ATON

La autoridad afirmó que es un error "confundir las opiniones legítimas que se puedan tener a favor o en contra" del Ejecutivo con este proceso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó el llamado de la oposición a "plebiscitar la gestión del Presidente Boric" en la elección de Consejo Constitucional que se celebra este domingo, asegurando que eso es "confundir a la población" y que este proceso tiene una "convocatoria muy clara": avanzar hacia una nueva Carta Fundamental.

Esas declaraciones fueron realizadas hace un par de días por el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, quien afirmó que este proceso eleccionario "representará un plebiscito de la gestión del Presidente Boric, que tiene nota roja".

La postura del parlamentario opositor fue abordada esta mañana por Tohá, quien tras sufragar en el Centro Cultural Estación Mapocho, señaló que "es importante reiterar que cuando hay un proceso constitucional, lo que está en juego es dictar una Carta Magna que debiera durar décadas, incluso generaciones".

"Haríamos muy mal en confundir las opiniones legítimas que se puedan tener a favor o en contra del gobierno, con una decisión de una Carta Magna que va a trascender por lejos el mandato de nuestro actual Presidente (Gabriel Boric)", aseguró la líder de Interior.

En esta línea, la secretaria de Estado acusó que las declaración de Chahuán es "confundir a la población", dado que -detalló- "esta votación tiene una convocatoria muy clara y el esfuerzo de todos debe estar en que salga bien".

"Este no es el momento de anticipar lo que vamos a hacer si sale mal, es el momento de jugarnos para que salga bien... Eso es el esfuerzo que debiéramos hacer como autoridades y también como ciudadanos", puntualizó.

"LOS CHILENOS SOMO RESILIENTES Y PORFIADOS; ESTO SE VE EN ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS"

Tohá destacó la importancia de este nuevo proceso constituyente que enfrenta el país, señalando que "esta segunda oportunidad" es un reflejo de que como chilenos somos "resilientes y porfiados".

"Resilientes porque nos recuperamos de los tropiezos, como fue el rechazo de la propuesta anterior; y somos porfiados porque en este objetivo de tener una nueva constitución hemos perseguido y hemos buscado el camino para sacarlo adelante, pese a las dificultades", detalló la autoridad.

Debido a esto, indicó que "en esta segunda oportunidad tenemos que aprender de la anterior, aprender lecciones para que de aquí sí salgamos con un texto que sea convocante, un factor de unidad y que por mucho tiempo nos acompañe".

"Se requiere una Constitución legitimada, respaldada por la población", cerró la ministra.

"TENEMOS QUE TENER CLARO QUE ESTA ES UNA ELECCIÓN DE CONSEJEROS CONSTITUCIONALES"

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel, desde el Liceo Comercial A-24 de Santiago Centro, al ser consultado por Cooperativa sobre las proyecciones de los resultados de esta votación y un posible "endurecimiento" de la oposición frente a las propuestas del Gobierno, declaró que "tenemos que tener claro que esta es una elección de consejeros constitucionales y que su implicancia inmediata va a ser la composición del consejo".

"Lo que uno espera es que de aquí surja un Consejo Constitucional que pueda responder a las expectativas de la ciudadanía y permita concluir este proceso que ha sido tan largo", manifestó.

Y reparó en que "la motivación que tengan las personas para votar por tal o cual candidato, por su puesto, eso está dentro de la libertad de cada uno".

"ES IMPORTANTE QUE A TRAVÉS DE ESTA NUEVA CONSTITUCIÓN FORTALEZCAMOS NUESTRA DEMOCRACIA"

La ministra de vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras sufragar en La Florida, también se sumó a las críticas de la "tesis Chahuán" y apuntó que "ni su propio sector la comparte. Es una tesis además engañosa respecto a lo que se va a votar", e insistió en que "estamos hoy día, simplemente, eligiendo a quienes van a redactar la propuesta de texto de constitucional".

Asimismo, ante las proyecciones de los resultados, comentó que como Gobierno no les corresponde adelantar escenarios porque "queda mucho todavía, después de la elección viene un trabajo importante de los consejeros y consejeras, entonces, no voy a construir escenarios hipotéticos".

En tanto, dio énfasis a que "los consejeros y consejeras sean capaces de ponerse de acuerdo en aquellas normas que de mejor forma representen los intereses ciudadanos, y que el texto constitucional que se llegue a proponer: responda a los intereses mayoritarios de nuestro país. En ese sentido, el llamado es a todas las fuerzas democráticas de ser capaces de llegar a acuerdos".

Al igual que la ministra Tohá, Vallejo apuntó a la "segunda oportunidad" que significa este nuevo proceso constitucional, el que indicó como "anhelo largamente esperado, porque todavía la Constitución que nos rige, independiente de las reformas que ha tenido, surgió durante una dictadura, no fue construida en democracia.  Además somos un país distinto, estamos en el siglo XXI y Chile merece tener una Constitución que represente a todos y todas".