Torrealba por investigación: "Llevo dos años esperando para poder demostrar la realidad de los hechos"
El otrora alcalde de Vitacura fue abordado por la prensa en su votación por el Consejo Constitucional.
Fue citado por el Cuarto Juzgado de Garantía por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.
El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba rompió el silencio este domingo, después de no haberse pronunciado tras la citación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por delitos reiterados de fraude al fisco, además de asociación ilícita.
Según consignó La Tercera, el exjefe comunal fue abordado por la prensa en medio de su votación en las elecciones del Consejo Constitucional en el colegio Huelén, de Vitacura, donde este señaló que "el momento procesal en que estamos es lo que corresponde, lo estaba esperando, llevo dos años esperando para poder empezar a demostrar la realidad de los hechos respecto de mi patrimonio y de mis actuaciones".
Igualmente, negó su responsabilidad al ser consultado por ella en los fraudes que se le acusan. En los que es sindicado -por el Ministerio Público- como líder del grupo que se habría puesto de acuerdo para defraudar el municipio de Vitacura desde 2014 al 2017.
"En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación. Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura", dijo en su declaración judicial de febrero de este año.
La audiencia de formalización se fijó para el próximo 6 de junio a las 9:00 horas. En esta misma se acusará -por los mismos cargos- a la publicista, Antonia Larraín, otrora estrecha colaboradora de Torrealba y quien destapó el caso; el exdirector de las corporaciones Vita Domingo Prieto; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.