Expresidente Frei: "Hay una gran oportunidad de cerrar bien esta época de discusión constituyente"
"Se requiere de una vez por todas una buena Constitución", afirmó el exmandatario.
Para la otrora autoridad, el texto que redacten los consejeros electos hoy debe tener "la unidad, la vocación democrática y la historia constitucional de Chile".
"Tengo optimismo de que vamos a tener un buen resultado y una buena Constitución", afirmó Frei tras sufragar este domingo.
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle llamó a que este nuevo proceso constitucional, que avanza este domingo con la elección de los consejeros, culmine con una buena propuesta de Carta Fundamental, para que así -a diferencia de la Convención anterior- se pueda "cerrar bien esta época de discusión constituyente".
"Hoy se trata de una elección muy importante, se eligen los 50 constituyentes que van a tener la responsabilidad de presentarnos un nuevo texto en los próximos meses", destacó el otrora mandatario tras sufragar esta tarde.
En esta línea, advirtió que con el recuerdo cercano de la Convención Constitucional, que terminó con un amplio rechazo en su propuesta de texto, se requiere que "este proceso sea claro, transparente y que todos los que participen redactando busquen una Constitución para todos los chilenos".
La exautoridad de gobierno señaló que en este texto será necesaria "la unidad, la vocación democrática y la historia constitucional de Chile, para tener una vez por todas una buena Constitución y poder así que el país se normalice, que se vayan resolviendo los problemas que tenemos".
"Creo que esta es una gran oportunidad de cerrar bien esta época que hemos vivido de discusión constituyente", puntualizó Frei.
Finalmente, aseguró que al igual que con la Convención, proceso en el que apoyó la opción del Rechazo, esperará la entrega de este texto para definir si apoya o no este nuevo proceso.
"Vengo (a votar) con optimismo de que vamos a tener un buen resultado y una buena Constitución. Cuando halaga el texto, en cinco-seis meses más, tomaré una postura", cerró el exmandatario.