Las "caras conocidas" que se quedaron fuera del Consejo Constitucional
Tenían un activo importante por su historia o su actuación reciente, pero no pudieron triunfar.
Como en todas las elecciones, hay "vencedores y vencidos", pero siempre hay derrotas que duelen más, porque había confianza en un triunfo. En particular, este domingo 7 de mayo hubo candidatas y candidatos que fracasaron en su intento de llegar al Consejo Constitucional, pese a que no eran "desconocidos".
En Arica y Parinacota, al recientemente famosa Karla Añes -candidata del Partido de la Gente pese a tener una condena por narcotráfico- sacó apenas 1.397 votos. En Tarapacá, el PPD Sergio Bitar, fue primero de su lista, pero el 4,99% no le sirvió de mucho al exministro. En Atacama, el PS vio perderse a un histórico exsenador y expresidente del partido: Ricardo Núñez, quien pese a ser primero de su lista quedó fuera por paridad.
En Coquimbo, el PPD y exdiputado y exministro Jorge Insunza no alcanzó un escaño por la baja votación de su lista. En Valparaíso, el PS también perdió con el exdiputado Marcelo Schilling, lo mismo que le pasó al también exdiputado PPD Marco Núñez.
En Valparaíso también quedó fuera el Evópoli Gonzalo Yuseff, exconcejal porteño, ex fiscal, muy cercano a Rodrigo Hinzpeter y timonel de la de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
En la Región Metropolitana fueron varios los "caídos", entre ellos el exalcalde PS Sadi Melo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; y dos de los candidatos emblemáticos de la DC: Carmen Frei Ruiz-Tagle y Andrés Palma.
También en Santiago se perdieron Jaime Ravinet, exDC y exministro concertacionista que iba en cupo Evópoli; y el exalcalde y exministro del Interior Rodrigo Delgado, "carta fuerte" de la UDI. En O'Higgins, el empresario y militante RN Juan Sutil, extimonel de la CPC, fue primera mayoría de la lista, pero por la regla de paridad no resultó electo.
En Maule, otra "víctima" de la baja votación de la Lista B fue el exdiputado PPD Guillermo Ceroni, misma suerte que corrió el también otrora parlamentario RN Luis Valentín Ferrada. En Ñuble, el exalcalde de Chillán Aldo Bernucci (PR) llegó a 6,5% de los votos, mientras que el exdiputado y exsenador RN Mario Ríos tampoco pudo, con su 6%.
En Biobío, otro exdiputado fracasó en el intento: el UDI Jorge Ulloa. En La Araucanía, el PS Raúl Allard Soto, quien fuera delegado presidencial durante este gobierno, logró apenas 3,3%. En Los Ríos, el PPD perdió también con Miguel Barriga, el líder del grupo Sexual Democracia.
En Aysén, en tanto, el histórico DC Andrés Zaldívar, exministro y exsenador, apenas sumó 7,9% de los votos.