Alihuen Antileo, el único representante indígena en el Consejo Constitucional
El fundador de la CAM logró un escaño supranumerario y se sumará a los 50 consejeros electos que representan a partidos políticos.
Pese a su triunfo electoral, lamentó que "los demás pueblos indígenas no pudieran estar y que el número de mapuches no fuera mayor".
Alihuen Antileo Navarrete, de 58 años, será el único representante de los pueblos indígenas en el Consejo Constitucional tras los resultados de las elecciones de este domingo en el país.
El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) obtuvo la mayoría en la circunscripción nacional de este sector, sumando un total de 160.716 votos (52,45 por ciento) con el 99,89 por ciento de las mesas escrutadas. Superó por cerca de 15 mil sufragios a su rival en la papeleta, Julio Marileo, quien obtuvo 145.723 preferencias (47,55 por ciento).
Los 306.439 votos que obtuvieron ambas cartas indígenas es el 2,9 por ciento de la votación nacional, superando así el 1,5 por ciento requerido para obtener un escaño supranumerario, es decir, se sumará a los 50 consejeros electos que representan a partidos políticos. De todas maneras, no alcanzaron a sumar un segundo cupo, ya que se requerían un 3,5 por ciento.
Cabe recordar que este proceso tuvo una marcada diferencia con la Convención Constitucional, donde hubo 17 escaños reservados para pueblos originarios: siete para el pueblo mapuche; dos para los aimaras y uno para cada uno de los otros pueblos reconocidos por ley.
"DEFENDEREMOS LOS DERECHOS COLECTIVOS DE TODOS LOS PUEBLOS"
Antileo es licenciado en Ciencias Jurídicas y fue candidato a la Convención Constitucional, además tiene un pasado político en las Juventudes Comunistas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, como también fue expresidente del directorio de la Universidad Arcis.
"Hicimos una campaña con mucho diálogo y entusiasmo en las comunidades mapuches e indígenas", destacó tras su triunfo, según consignó el diario El Mercurio.
Pese a esto, el consejero electo aseguró que no está contento "porque los demás pueblos indígenas no pudieron estar y nos parece que el número de mapuches también debió ser mayor, porque eso significa una merma y una pérdida de legitimidad".
"No es algo que nos propusiéramos, pero, por los hechos que se dieron, defenderemos los derechos colectivos de todos los pueblos", puntualizó Antileo, que valoró el apoyo recibido en regiones sin población mapuche.
"Nuestros hermanos de otros pueblos vieron que si no había indígenas en el Consejo, difícilmente se iban a plantear derechos no abordados por la Comisión Experta", cerró.