Comisión Experta: Oposición dice que no cambia el trabajo y oficialismo admite "situación compleja"
"Ya hay un texto (de anteproyecto) bastante avanzado y, en el fondo, ya se han marcado claramente las posiciones", dijo Bettina Horst (ind-UDI).
"Tenemos un sector que tiene los dos tercios (del futuro Consejo Constitucional), que puede bloquear todos los cambios", reconoció Antonia Rivas (CS).
El día después de la elección del futuro Consejo Constitucional, la Comisión Experta, el primero de los tres órganos creados para desarrollar la redacción de la nueva Carta Magna este 2023, se prepara para las últimas semanas de trabajo previo a la entrega de su anteproyecto, después de dos meses de funcionamiento.
La propuesta de 14 capítulos, que servirá de base para la discusión de los 51 consejeros constitucionales que se instalarán el próximo 7 de junio, cuenta ya con casi 200 artículos aprobados en general.
Superando los mejores pronósticos, y pese a ser contrario a un nuevo proceso constituyente, el ultraderechista Partido Republicano arrasó en las elecciones de ayer y marcará el rumbo en la redacción de una segunda propuesta de nueva Carta Magna.
La tienda liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast obtuvo 23 de los 51 consejeros, doblando a los conseguidos por todo Chile Vamos (11), que incluye a la derecha tradicional: la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Renovación Nacional (RN).
Si deciden acercarse a los republicanos, ambas fuerzas superarán los tres quintos del Consejo Constitucional y podrán aprobar las normas sin necesidad de pactar con la izquierda, que dominó el proceso anterior y ayer sólo logró 16 cupos, quedando sin poder de veto.
En este panorama, los representantes de Chile Vamos en la Comisión Experta garantizan que la elección no debería cambiar sus disposiciones ni el anteproyecto.
"La naturaleza de una Comisión de Expertos es poner al servicio del órgano elegido sus conocimientos en torno a una propuesta, un borrador o un anteproyecto y, por lo tanto, la consulta que se nos ha hecho es poder hacer el mejor texto posible y ponerlo a disposición del Consejo. Por lo tanto, no tendría por qué cambiar la disposición frente a una composición u otra del órgano que le corresponde pronunciarse sobre nuestro proyecto", dijo Jaime Arancibia, de RN.
"Queremos una buena Constitución para Chile, sí, lo queremos todos, pero no hay nadie que tenga el sartén por el mango. Todos necesitamos trabajar en conjunto para lograr el objetivo", subrayó el UDI Hernán Larraín.
Bettina Horst, independiente con cupo de la UDI, coincidió en que "ya hay un texto bastante avanzado que se ha venido trabajando en la Comisión y, en el fondo, a través de ese texto, ya se han marcado claramente las posiciones y los textos básicos, por lo cual no debiera cambiar mayormente la discusión en las próximas semanas".
"DEBE DE ENTREGAR UNA CONSTITUCIÓN DE ACUERDOS"
No obstante, desde el Frente Amplio, Antonia Rivas, de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, admitió que "es difícil, es compleja la situación" tras la elección de los consejeros y, en línea con lo expresado anoche por el Jefe de Estado, espera que la derecha no cometa los mismos errores de la izquierda durante el fallido primer proceso constituyente.
"Estamos en un escenario parecido al de la Convención (Constitucional de 2021 y 2022), pero desde el otro bloque. O sea, tenemos un sector aquí que tiene los dos tercios, que puede bloquear todos los cambios, y por eso yo creo que va a ser importante que se aprenda, que esto no sea una réplica al revés del proceso en que vivimos, sino que se entienda que necesitamos una Constitución que nos hable a todos y dejar de lado algunas ideologías grupales o personales; tratar de pensar en el bien del país y de las urgencias de los ciudadanos y ciudadanas", apuntó la experta.
Enfatizó que hoy "más que nunca es una obligación y deber ciudadano entregar una Constitución de acuerdos, de consenso".
"Después el Consejo podrá ver lo que hace, hay una mayoría muy clara, pero también creo importante pensar en contenidos constitucionales, todavía no hemos visto muchos contenidos constitucionales de parte de los Republicanos, y creo que eso se viene. Más que preocupación, es un llamado a no repetir los errores que tuvimos en el proceso anterior, de 'llevarse la pelota para la casa' ", apuntó.
COMISIONADO OFICIALISTA CONFÍA QUE IDEAS PPD SEGUIRÁN VIGENTES
Francisco Soto, del oficialista PPD -que con su lista Todo por Chile no logró ningún escaño en el Consejo-, consideró que hay ideas de la colectividad que pueden estar vigentes en líderes de la derecha que estará en el órgano redactor.
"Yo escuché la posición de varios líderes de ellos, y me da la impresión de que nuestras ideas siguen vigentes: la necesidad de una reforma al sistema político, que hemos estado defendiendo, la vieron como algo positivo los Republicanos; la necesidad de establecer una Constitución habilitante en materia de derechos, creo que sigue siendo vigente. Creo que (las ideas) siguen perviviendo en la medida de que los problemas que mantiene el país sigan vigentes", sostuvo.
El trabajo de las cuatro subcomisiones de la Comisión tiene como plazo máximo el 15 de mayo; y del 22 de mayo al 1 de junio sesionarán en plenarios para debatir y votar, a fin de entregar el anteproyecto al Consejo Constitucional, que se instalará el 7 de junio.