Ministro Cordero: Hay que tener cuidado con creer que sólo aprobando leyes habrá resultados efectivos
El titular de Justicia resaltó en Cooperativa que esa manera de pensar en temas de seguridad llevaría a un "Estado de papel".
De todos modos, estimó que con la agenda desplegada en la materia, "el sistema cierra para el combate de esta criminalidad de un modo bastante consistente".
"Hay que poner mucho énfasis en gestión, en desempeños y en resultados, y eso significa asignar recursos", enfatizó.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la importancia de la correcta implementación de la agenda de seguridad desplegada por el Gobierno, más allá de la aprobación de estas normas en el Parlamento.
"Este año es de mucha intensidad legislativa, pero hay que tener cuidado con creer que simplemente aprobando leyes vamos a tener resultados efectivos, porque sino tendríamos simplemente Estado de papel", reflexionó en El Diario de Cooperativa.
El secretario de Estado apuntó que "hay que poner mucho énfasis en gestión, en desempeños y en resultados, y eso significa también asignar recursos e ir evaluando resultados".
En esa línea, destacó que la recién promulgada ley antinarcotráfico "pone especial énfasis en uno de los aspectos claves de la investigación (...) que es controlar, fiscalizar y penalizar la ruta del dinero del narcotráfico: en el comiso de ganancias y bienes, en aquellos aspectos destinados a la información y obligaciones de reporte para la Unidad de Análisis Financiero de un conjunto de actividades económicas que regularmente están asociadas a la ostentación del lujo, (como) vehículos, joyas, etcétera".
"Lo que busca es privar de todos los beneficios y ganancias que puede obtener el narcotráfico a partir de la comisión de sus delitos", resumió.
A juicio de Cordero, junto con la eventual modernización del Ministerio Público y la ley contra el crimen organizado -que permanece en el Tribunal Constitucional-, "creo que el sistema cierra para el combate de esta criminalidad de un modo bastante consistente".
En paralelo, "avanza el Ministerio de Seguridad", que "forma parte de uno de los 31 proyectos priorizados entre el Ejecutivo y los presidentes de la Cámara y el Senado", recordó.
CÁRCEL ESPECIAL PARA NARCOS
En cuanto a la idea del Presidente Gabriel Boric de establecer cárceles especiales para líderes del crimen organizado, el ministro reflexionó que el fondo del asunto es "cuál es el régimen penitenciario que se debe cumplir en su interior (...) no basta simplemente con decir que tenemos módulos de máxima o alta seguridad".
El titular de Justicia apuntó que en la actualidad, el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad -que hace poco fue reinaugurado por el Mandatario- "es el lugar que el país tiene para recluir a personas con alto compromiso criminógeno y jefes de bandas organizadas".
Mientras su cartera trabaja para subsanar la presión que provoca la sobrepoblación penal, admitió que la efectividad del sistema depende de establecer "lugares adecuados para la segregación y evitar contagios criminógenos, y dar la posibilidad efectiva de reinserción, porque de lo contrario, va a haber personas que cumplan condena pero igualmente saldrán al medio libre con posibilidades altísima de reincidencia".
"Lo que nos ha pedido el Presidente es ampliar en los nuevos proyectos de infraestructura módulos de máxima y alta seguridad, que apuntan no sólo al narcotráfico, sino que al crimen organizado en general", precisó.
"REPUBLICANOS GANÓ BIEN LA ELECCIÓN"
Finalmente, después de lo que ha sido considerado como una derrota oficialista en la elección de consejeros constitucionales, Cordero se limitó a plantear que "el sistema institucional chileno lleva más de dos décadas discutiendo su problema constitucional, y mi aspiración es que lo podamos resolver adecuadamente en este proceso".
Dada la gran cantidad de republicanos que integrarán el futuro órgano, a meses de que se restaran de las negociaciones y que ahora incluso deslizan la posible violación de las bases, el ministro añadió que "Republicanos ganó una elección y la ganó bien, y creo que en democracia uno tiene que no sólo aceptar, sino que convivir adecuadamente con las reglas del juego".
"Entre otras cosas -acotó- porque se supone que esa es la reivindicación central sobre la cual descansa el proceso de nueva Constitución".