Isapres: Superintendencia de Salud pidió a la Suprema una prórroga al fallo
Esto luego del ingreso de la ley corta al Senado, cuya discusión comenzó esta jornada.
El superintendente Víctor Torres señaló que "se requiere más tiempo" para la tramitación y también ante la posibilidad de dictar una circular.
El Gobierno ingresó la última jornada el proyecto de ley corta de isapres y esta tarde comenzará en el Senado su tramitación, que tiene como finalidad dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a adecuar planes y devolver dinero a los usuarios.
Según la iniciativa -que ingresó con urgencia simple al Congreso-, en un plazo de seis meses, las isapres "deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de devolución de la deuda, que deberá contener al menos el número de contratos afectos a devolución, los montos de la renta percibida en exceso a devolver a cada persona".
Se prevé que este proyecto no vea la luz antes del 30 de mayo, fecha en que vence el plazo de seis meses dado a la Superintendencia de Salud por parte del máximo tribunal.
Debido a lo anterior, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró que "entendiendo que hay un día un elemento de juicio importante nuevo, que es la presentación de este proyecto de ley y con una urgencia simple, entendemos que lo más óptimo es requerir este nuevo plazo, de manera que el Congreso pueda debatir este proyecto de ley y no que esté contra el tiempo de lo que originalmente había dictaminado la corte".
Esta extensión sería, explicó Torres, por "seis meses, pero obviamente si la ley sale antes esto se cumple antes de esos seis meses".
"BENEFICIOS"
La ministra Aguilera destacó que, mediante la ley corta, el hecho de "que se acabe con el cobro en exceso lo considero un beneficio, es un efecto inmediato que van a percibir las personas".
"Las personas que tienen niños menores de dos años también van a percibir que se suspenden esos cobros y que además se les comienza la devolución de lo que se pagó por menores de dos años. Y la devolución de lo que se pagó en exceso entre abril del 2020 y el momento en que se publique la ley, va a tener un plazo mayor porque necesita un plan de pagos, un año y un mes más o menos", detalló.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo tener la "impresión de que no va a bastar la celeridad, lo que basta es el contenido de lo que tiene que ser rápido. Este proyecto no tiene asegurada la solución, eso es lo que más me inquieta a mí; si que se pueda despachar, se pueda despachar, pero se va a poder despachar algo que no resuelve el problema de fondo que se ha planteado y que ha tenido con mucha preocupación a millones de personas".
Desde el oficialismo pidieron al Gobierno dar a conocer las cifras que se manejan respecto de cuáles serían los montos a devolver por parte de las isapres y a cuántos de los afiliados.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS), indicó que "el superintendente de Salud, a quien le acabo de preguntar, va a entregar las cifras, que significa el número de contratos, todos los que tenían vigente un contrato a abril del 2020, si se le aplicó una tabla distinta a la que la Suprema dice que es la única, van a verse beneficiados y, por lo tanto, van a tener rebaja en el precio en el presente y van a tener una devolución hacia el futuro".
"Si hablamos de excedentes, son coberturas mejoradas o planes distintos o dinero; el usuario decide libremente qué prefiere: si prefiere no el dinero y lo otro o ambas cosas, va a tener ambas cosas. El dinero es una vez al año", finalizó.
Sobre la posibilidad de que los accionistas de las isapres no puedan retirar utilidades hasta que estén pagados todos los montos, el senador Francisco Chahuán (RN) planteó que "lo de fondo es que nosotros estamos velando y la legislación debe velar porque en definitiva los pacientes, los afiliados de las isapres tengan certidumbre jurídica. Si contribuye que haya o no retiros es un tema debatible, uno podrá estar a favor o en contra, yo no tengo posición".