En medio de su cónclave, Republicanos se distancia de los dichos del diputado Kaiser
El jefe de campaña de los consejeros Martín Arrau recalcó que su partido "se caracteriza por ser respetuoso de la institucionalidad y la forma, y nosotros respetamos las leyes, las normas constitucionales".
Esto luego que el polémico parlamentario cuestionada las 12 bases establecidas en este nuevo proceso.
El Partido Republicano realiza un cónclave entre este miércoles y jueves en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, con la finalidad de fijar sus propuestas para el proceso constituyente, en el cual cuentan con mayoría absoluta.
Esta reunión de los consejeros con la directiva de la colectividad tiene por objetivo trazar la hoja de ruta para la redacción de la nueva Constitución, definir los roles en la vocería, el liderazgo y unificar la bajada comunicacional.
Lo anterior está marcado por las declaraciones del diputado Johannes Kaiser, quien cuestionó los 12 bordes que fueron fijados en el Acuerdo por Chile, que habilitó este segundo camino para elaborar una nueva Constitución, al que Republicanos -detractor del proceso- no concurrió con su firma y votó en contra cuando se tramitó en el Congreso.
En conversación con Emol TV, el jefe de campaña de los consejeros Martín Arrau señaló que "claramente el Partido Republicano se caracteriza por ser respetuoso de la institucionalidad y la forma, y nosotros respetamos las leyes, las normas constitucionales, el artículo donde están esos 12 bordes es una norma constitucional y la vamos a respetar".
"Si es que la posición del partido fuera no respetar una norma, una ley, no estaría en el Partido Republicano. Hay que entender que el respeto institucional es algo que nos caracteriza, y en ese sentido, vamos a estar ahí, quiero calmar un poco el tono sobre todo de las declaraciones para que podamos trabajar como Chile demanda, merece, de manera urgente", resaltó el exconvencional.
"NO HAY ESPACIO PARA LA SOBERBIA"
"Aquí no hay espacio para la soberbia, la arrogancia, para ese ánimo anulador del que piensa distinto", afirmó Antonio Barchiesi, consejero electo por Valparaíso.
"Vamos a sacar esta tarea adelante con nuestro estilo, de forma humilde, dialogando, sabiendo escuchar a todos, y cuando digo todos, no me refiero solo a Chile Vamos, me refiero también a las fuerzas de izquierda y a las fuerzas políticas que no están representadas en el Consejo", remarcó.
Asimismo, la exconvencional y secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, aseguró que "nosotros vamos a hacer un trabajo serio, responsable, con todo lo que se está proponiendo; todavía hay materias que la Comisión Experta no termina de votar, y esto va a ir avanzando de a poco con la discusión que se irá dando de los consejeros".
"Nosotros no tenemos ningún veto a nadie, nosotros hemos dicho y hemos siempre abiertos en que vamos a trabajar con todas las fuerzas políticas, incluso si hay alguien de izquierda, del Partido Comunista, que tenga una buena idea y esa idea es buena para Chile, nosotros la vamos a apoyar. Aquí no tiene ver si es de izquierda, derecha o centro, aquí lo que tiene que ver es que haya un texto que refunda las ideas y que sean lo mejor para nuestro país, pero no un texto refundacional, como fue lo que nos propuso la Convención anterior", añadió Hurtado.
Desde Chile Vamos, en El Primer Café de Cooperativa, el exconvencional Cristián Monckeberg (RN) dijo esperar del cónclave republicano salga su postura y que "no me quedaría con lo que diga un diputado por aquí, otro diputado por allá o un dirigente por aquí, un dirigente por allá. Y yo espero que esa reflexión vaya en la línea de lo que hemos estado planteando: que este proceso termine ojalá bien".
Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que "me parece un error" la postura de Kaiser: "Porque quienes estamos en el Parlamento tenemos que defender la Constitución y las 12 bases están en la propia Constitución, por lo tanto, no se trata de decir si me gusta o no me gusta, las elecciones se respetan, las leyes se respetan y las constituciones se respetan y se cuidan".