Investigador de la Universidad de Chile publicó estudio para entender cómo comienzan los terremotos
Busca evaluar de mejor forma el peligro y preparar a la población para futuros eventos de este tipo.
Un joven investigador chileno publicó un estudio en el que recreó el inicio de un terremoto, insumo que puede servir para evaluar de mejor forma el peligro y preparar a la población para futuros eventos de este tipo.
El texto denominado "A Struggled Rupture Initiation of the Mw 6.1 2009 L'Aquila Earthquake", escrito por el graduado del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica de la Universidad de Chile, Leoncio Cabrera, y el investigador del Departamento de Geociencia de la Università Degli Studi Di Padova (Italia), Piero Poli, estudió un sismo registrado en Italia con el fin de poder observar el inicio temprano de un movimiento sísmico de estas características.
El trabajo, que fue publicado en Geophysical Research Letters, indaga la denominada "iniciación de ruptura sísmica", una señal que es muy difícil de registrar y que se ha estudiado en pocos terremotos en el mundo, especialmente algunos ocurridos en California y en Asia Central.
"La pregunta sobre 'cómo se inicia un terremoto' es una de las interrogantes abiertas más grandes en Ciencias de la Tierra y fue uno de los temas que investigué durante mi doctorado en el Instituto de Ciencias, ISTerre, de la Universidad de Grenoble Alpes", explicó Cabrera.
De acuerdo al análisis realizado, el sismo 6.1 que afectó a L'Aquila en 2009, comenzó con una ruptura de aproximadamente 0,9 kilómetros por segundo y con una gran disipación de energía para posteriormente aumentar en forma drástica su velocidad y potencial destructivo.
"Nuestra contribución es importante porque constituye una observación que se ajusta a un modelo físico cuantitativo, pero no aplica para la generalidad de los terremotos, porque lo usual es que comiencen repentinamente, sin ningún tipo de señal de pequeña amplitud", precisó Poli.
Cabrera puntualizó que "con la observación que hicimos, demostramos que muchos de los resultados que se ven en el laboratorio, en el modelamiento numérico y la teoría, aparentemente también pueden ocurrir en la naturaleza, por lo cual es posible establecer un vínculo entre ambas formas de estudiar los terremotos y lograr entender mejor este proceso".