Ver más de la Región de Valparaiso

Incautan 100 kilos de cocaína que serían enviados a Europa desde San Antonio

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El operativo fue concretado por la Policía Marítima, la Fiscalía y Carabineros.

La banda criminal responsable está compuesta exclusivamente por extranjeros, quienes eran investigados hace meses.

 ATON (Referencial)

Casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados a Países Bajos en Europa -por medio del Puerto de San Antonio- fueron incautados hoy en la Región Metropolitana, durante una operación denominada "Tantakuy".

El operativo policial conjunto fue llevado a cabo -entre los meses de abril y mayo- por la Policía Marítima, la Unidad Regional de Análisis Criminal de la Fiscalía (de Valparaíso) y también por personal del OS-7 de Carabineros.

El fiscal de Focos, Maximiliano Krause, sostuvo que en abril la Policía Marítima denunció que una organización boliviana que tenía clientes europeos necesitaba probar una nueva ruta para el trasladod de drogas. 

"Los clientes de estas personas bolivianas eran de nacionalidad albanesa y tenían como objetivo que ocultos en un contenedor refrigerado ingresara a Rotterdam unos 100 kilos de clorhidrato de cocaína como ruta de prueba", dijo el persecutor. 

Agregó que "a fines de abril los ciudadanos albaneses llegaron a Chile, se reunieron con una persona encargada de contaminar el contenedor, luego abandonaron el territorio nacional y volvieron cuando tenían el dinero para financiar el pago de ese servicio de contaminación". 

"Se encontró dinero nacional, aproximadamente 73 millones de pesos que equivale -de acuerdo a lo que hemos recabado en la investigación- a los 100 mil dólares que fueron transferidos desde Países Bajos hasta Chile", indicó el fiscal Krause. 

PRECIO MULTIPLICADO POR 6

El jefe de Control de Drogas de Carabineros, general Álex Chaván, señaló que "el kilo de cocaína en Chile está entre los cinco y seis millones de pesos. Y, al país al cual se pretendía trasladar, estamos hablando de seis veces más el precio, lo que significaba para esta organización, una ganancia de más de cuatro millones de dólares".

"A través de la inteligencia, poder anticiparnos y poder detectar, cuándo esta organización se aprestaba al envío", agregó el oficial.

La operación dejó como resultado a cuatro personas detenidas, todas extranjeras y de diferentes nacionalidades, quienes pasaron hoy a disposición de tribunales de la Región de Valparaíso.

Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich, informó que se amplió la detención de los involucrados "producto que se ha requerido por parte de las defensas de que se encuentre presente un intérprete. Esas personas son dos ciudadanos chinos, una persona de nacionalidad albanesa, que cuenta con pasaporte de Países Bajos, y una última persona de nacionalidad peruana".

"La investigación fue bastante ágil, a partir de información desde la policía marítima que es quien nos alerta para iniciar esta investigación y trabajar con ellos mismos en el mes de abril. En cuanto a la droga, se encontró en Santiago", añadió la persecutora.

Desde Directemar, el contraalmirante Juan Gajardo sostuvo que "es el sentimiento del deber cumplido que esta unidad especializada de la Policía Marítima, dependiente de la Autoridad Marítima, en un accionar interagencial haya obtenido este logro. Es un trabajo de largo aliento". 

Los detenidos serán formalizados el domingo.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Puerto de San Antonio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al operativo y señaló que el Congreso "juega un rol central, el Presidente ayer firmó en esta región el proyecto de Ley contra el narcotráfico, que permite fortalecer las capacidades del Estado justamente en esto, que es quitarles el negocio. Porque al final, aquí lo que hay es un negocio millonario, y lo que tenemos que hacer para golpearlos es no solo detenerlos, sino además quitarles el patrimonio que se genera con ese negocio".

"Cierto que tenemos amenazas respecto a bandas y estructuras criminales que operan en el territorio nacional, pero tenemos una amenaza más grande, que organizaciones que operan en diversos países del mundo para el tráfico de drogas se quieran instalar para operar y controlar parte del territorio chileno o estructuras tan importantes como los puertos, y eso no lo vamos a permitir", añadió la autoridad.

"Y aquí vuelve a reiterarse la importancia de la inteligencia, aquí hay información que permite proteger al país, permite anticipar la comisión de delitos. La inteligencia es una capacidad que el Estado chileno tiene que fortalecer, y por eso estamos tramitando en la Cámara de diputados, en la Comisión de Defensa, el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado", agregó.