Ajustes por pérdidas y reestructuraciones: importantes despidos en Falabella y Cornershop
Sumadas, ambas empresas desvincularon a unos 2.000 empleados
Una empresa nacida al alero del boom tecnológico, Cornershop, y otra tradicional, pero que se ha volcado al comercio electrónico, Falabella, viven una complicada realidad, traducida en numerosos despidos.
En Falabella, por ejemplo, el grupo redujo su planta en cerca de 1.700 personas en Chile, y a unas 2.100 en Perú. En total, durante lo que va del año, el gigante del retail ha reducido en 7.535 empleados su dotación, detalla La Tercera.
Todo se origina en que enero-marzo fue el tercer trimestre con pérdidas del gigante del retail del grupo Solari, al que además le preocupa el nivel de deuda de la cadena, por lo que se busca reducir el 5% de la planta de trabajadores y tener entre 5 y 10 por ciento menos de tiendas por departamento en cinco años.
De hecho, un caso emblemático en Santiago es la salida de Falabella del Mall Plaza Alameda, en Estación Central.
En el caso de Cornershop, empresa dedicada a hacer compras en supermercados y el delivery posterior a través de sus trabajadores o "shoppers", el despido involucra a 11% de su plantilla -unas 250 personas-, principalmente de desarrollo y también de la plana ejecutiva en Chile.
"Esto significa la eliminación de unos 250 puestos en todas las regiones, sobre todo del equipo técnico, pero también de otros equipos", escribió en un mail Oskar Hjertonsson, CEO de la firma.
Los despidos buscan "integrar completamente la aplicación y marca Cornershop, a la aplicación de Uber. Analizamos a profundidad las funciones que ya no son esenciales", dijo la estadounidense, citada por DF.