Isapres responden a Vallejo: Uno se pregunta si el Gobierno entiende la crisis que puede causar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Gonzalo Simon, indicó que "tenemos la duda de si realmente ella está al tanto" de los efectos de la ley corta.

Al mismo tiempo, negó que busquen un salvataje del sistema.

 ATON (Archivo)

"¿Cómo se puede empujar este proyecto que va a tener estas repercusiones?", se preguntó el líder de las aseguradoras.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, volvió a cuestionar al Gobierno por el proyecto de ley corta que establece un mecanismo para aplicar el fallo de la Corte Suprema, deslizando un supuesto desconocimiento sobre la crisis que ello desatará.

La iniciativa da seis meses a las compañías para informar el número de contratos afectos a devolución por los cobros en exceso, el monto total de la deuda -que se calcula en torno a 1.400 millones de dólares- y el método de pago. De igual forma, se creará un comité de expertos para revisar cada propuesta.

La mañana de este viernes, el líder del gremio reafirmó en T13 Radio que como está estipulada, dicha fórmula va a significar que el sistema deje de funcionar en un tiempo relativamente corto, sin poder concretar las devoluciones.

Horas más tarde, Simon replicó a las últimas declaraciones de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien calificó como "una desfachatez" el comunicado divulgado por la asociación en la víspera, la cual acusó un "engaño" por parte del Ejecutivo.

"Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema", señaló la secretaria de Estado, al tiempo que aseveró que "si hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo", y que el proyecto no da espacio a un salvataje.

El líder de las aseguradoras remarcó en CNN Chile que "por ningún motivo se puede incumplir el fallo. Hay que poner en práctica un mecanismo que permite cumplirlo, y para eso, la sentencia deja el espacio para buscar diferentes caminos que lleguen a ese objetivo. Tampoco -y hemos sido reiterativos en eso- hemos buscado un salvataje, eso jamás ha estado en la mente de las isapres".

En ese sentido, sostuvo que "tenemos la duda de si realmente ella (Vallejo) está al tanto. Como ciudadano, uno puede preguntarse si el Gobierno tiene toda la información, si entiende la crisis que esto puede causar. ¿Cómo se puede empujar este proyecto que va a tener estas repercusiones?".

MACAYA: "EL PROYECTO NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS"

"¿Cómo nos hacemos cargo para que el fallo se cumpla responsablemente? Esa es la respuesta que tenemos que dar en el Parlamento en las próximas semanas", adelantó el presidente de la UDI, Javier Macaya, que también se opuso a la iniciativa del Gobierno.

"Es nuestra responsabilidad denunciar que este proyecto no cumple las expectativas, no entrega una solución que sea tan nítida respecto a que el sistema de salud público y el privado sigan funcionando de buena manera para atender a nuestros pacientes", expuso el senador.

Por ello, "llamamos a cumplir (la resolución) responsablemente, y a tener una discusión en el Parlamento en las próximas semanas para lograr el equilibrio del funcionamiento del sistema y financiero sobre todo, que es lo que se requiere en esta materia".