Incendio amenaza a viviendas en Zapallar: "Fue causado, supuestamente, por un tendido eléctrico"
El alcalde Gustavo Alessandri afirmó que Bomberos y personal municipal está trabajando en el lugar de los hechos: el Cerro La Higuera.
El fuego "está afectando también a la comuna de Papudo", indicó la Conaf.
El siniestro coincide con jornadas de altas temperaturas -inusuales para la época- en la zona central del país.
La Dirección Regional Valparaíso de Senapred declaró esta tarde una alerta roja para las comunas de Zapallar y Papudo, ambas en la provincia de Petorca, debido a un incendio forestal que amenaza a viviendas.
#SENAPREDValpo Se declara #Alerta Roja para las comunas de Zapallar y Papudo por incendio forestal.https://t.co/ocmHSkorNT pic.twitter.com/HWTNF0QMAX
— SENAPRED (@Senapred) May 12, 2023
"Estamos viviendo en el Cerro La Higuera un incendio de proporciones causado, supuestamente, por un tendido eléctrico. Esperamos poder controlarlo lo antes posible", dijo el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
"Hay casas que están en situación de riesgo, pero gracias al trabajo conjunto de bomberos de la comuna de Papudo y de Zapallar, y a que se activaron todos los protocolos con CGE, Conaf, con emergencias y con seguridad municipal, estamos ya trabajando en el lugar", añadió el jefe comunal.
La Corporación Nacional Forestal detalló que el siniestro se encuentra "activo en todos sus sectores con intensidad de media a alta" y que ha afectado, hasta el momento, una superficie aproximada de 120 hectáreas.
Actualización #IFLaHiguera,#Zapallar, #Valparaíso
— CONAF - Incendios forestales (@incendios_CONAF) May 12, 2023
Activo en todos sus sectores con intensidad de media a alta.
🔴#AlertaRoja por amenaza a viviendad.
Superficie preliminar➡️20 ha.
Recursos➡️4 técnicos, 4 brigadas, 1 brigada PC-CODE, 2 aviones cisterna #CONAF y @BomberosdeChile pic.twitter.com/86CTSB6KiK
Luis Correa, director regional de Conaf, explicó que el fuego "comenzó en la comuna de Zapallar y ahora está afectando también a la comuna de Papudo".
Además de las viviendas, las llamas suponen también una amenaza para "cables de alta tensión y antenas de telefonía, que son infraestructura crítica", indicó el funcionario.
"Están trabajando dos aviones, tres técnicos de Conaf y cinco brigadas también de Conaf, más los cuerpos de Bomberos de Zapallar y Papudo", y "para el día de mañana se solicitó a Senapred la participación de seis helicópteros, para poder hacerlos trabajar lo antes posible", indicó Correa.