Descubriendo los secretos de los lagos en la meseta Qinghai-Tíbet

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

En dicha meseta hay unos 1.400 lagos con superficies mayores a un kilómetro cuadrado.

 Xinhua

Un equipo de investigación encabezado por el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China ha calculado los cambios del volumen del almacenamiento de agua de lago (LWS, por sus siglas en inglés) en la meseta Qinghai-Tíbet.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista especializada Science Bulletin.

De acuerdo con el estudio, en la meseta Qinghai-Tíbet hay unos 1.400 lagos con superficies mayores a un kilómetro cuadrado, la mayoría de los cuales se localiza en el interior del altiplano, que ha sido menos afectado por las actividades humanas.

Debido al calentamiento global y a la humidificación, los lagos de la región han experimentado una dramática expansión, lo que plantea el riesgo de inundaciones para los pueblos y las carreteras cercanos.

"Por eso se necesita con urgencia una estimación efectiva y precisa de las variaciones de LWS en medio del cambio climático", dijo Jia Binghao, investigador del citado instituto.

Recurriendo a los datos del Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria (GRACE, por sus iniciales en inglés) y a simulaciones con modelos de superficie terrestre de alta resolución, los investigadores calcularon el LWS de 18 lagos con áreas superiores a los 300 kilómetros cuadrados en el interior de la meseta Qinghai-Tíbet entre 2002 y 2018.

"El LWS estimado se situó cerca de los datos satelitales de altimetría de múltiples fuentes. El LWS de los 18 lagos aumentó rápidamente, con una tasa de crecimiento de 26,92 milímetros al año", precisó Jia.

Los investigadores también previeron los cambios futuros en el LWS para un escenario intermedio con base en el aprendizaje automático. "Se proyecta que la tasa de crecimiento del LWS para mediados del siglo XXI para un escenario intermedio disminuirá al 40 por ciento de la cifra de las últimas décadas", manifestó el investigador.

"Las estimaciones de LWS basadas en los datos del GRACE y en un modelo de superficie de la Tierra se pueden utilizar para identificar los cambios regionales en los lagos en áreas con limitación de datos disponibles, lo que constituye una herramienta útil para monitorear los cambios de los recursos de agua de lago", agregó Jia.