Los secretos de las tierras negras: un experimento aéreo revela su calidad y condiciones en China
Las tierras negras son suelos caracterizados por su color oscuro y alto contenido de materia orgánica.
Investigadores chinos han llevado a cabo un experimento de observación aérea integrada de 10 días de duración para monitorizar con precisión la calidad y las condiciones de las tierras negras de la provincia de Heilongjiang, ubicada al noreste de China, según publicó el diario China Science Daily.
Las tierras negras son suelos caracterizados por su color oscuro y alto contenido de materia orgánica, lo que los hace muy fértiles y adecuados para la agricultura.
Con el objetivo de examinar la localización, el grado y la velocidad de la degradación de estas tierras, los científicos realizaron un seguimiento cielo-tierra en una granja con una extensión de 900 kilómetros cuadrados.
El equipo completó el estudio sobre el terreno de casi 200 cuadrículas mediante la recolección de imágenes escaneadas. Así, diseñó seis tipos de cuadrículas de observación, entre ellas de suelo negro, arenoso, de lodo blanco y de prado.
Durante el experimento, logró diagnosticarse de forma precisa la topografía de las tierras negras, los nutrientes del suelo, su temperatura y humedad, las propiedades de los cultivos y la calidad de los terrenos cultivados, para lo cual se contó con la ayuda de 15 satélites de fabricación nacional que proporcionaron más de 50 imágenes, de acuerdo con el informe presentado.
En la observación participaron 16 organizaciones, entre las que se incluyen el Instituto de Geografía y Agroecología del Noreste y el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial, adscrito a la Academia de Ciencias de China.