Ministra: La ley corta de isapres "no está pensada para una migración masiva a Fonasa"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Ximena Aguilera dijo que el proyecto ingresado esta semana busca crear condiciones para se cumpla el fallo de la Suprema, no introducir a la fuerza "una reforma a la salud".

La idea de fortalecer el Fondo Nacional de Salud es "que la gente que está en el seguro público tenga capacidad de usar mejor al prestador privado", indicó.

 ATON (archivo)

"Van a seguir existiendo las isapres, se pueden abrir nuevas", aseguró Aguilera, quien descartó el cierre de estas entidades porque "no todas están en la misma condición".

"El proyecto de ley no está pensado para que haya una migración masiva de isapre a Fonasa", aclaró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en medio de las dudas y cuestionamientos que ha dejado la propuesta de ley corta de isapres impulsada por el Gobierno.

En entrevista publicada este domingo por El Mercurio, Aguilera explicó que el objetivo del Ejecutivo con esta medida es "generar las condiciones para dar cumplimiento a la sentencia (de la Corte Suprema) y mitigar los impactos financieros y la incertidumbre de los prestadores", pero no avanzar "en una reforma a la salud" ni provocar un cambio masivo de pacientes del sector privado al público.

"Tenemos un componente de Fonasa en el proyecto porque otro de los actores afectados por esta situación son los prestadores de salud privados. Los prestadores están preocupados, han tenido problemas con los convenios, han venido a pedir que sean parte de la solución", advirtió la secretaria de Estado.

Ante esto, dio cuenta que "lo que planteamos con el fortalecimiento de Fonasa es que la gente que está en el seguro público, tenga la capacidad de usar mejor al prestador privado y garantizar un mercado que pueda optar y que tenga una mayor estabilidad por el lado del seguro público", por lo que no se trata de un proyecto "pensado para que haya una migración masiva de isapre a Fonasa".

De todas maneras, la máxima autoridad sanitaria abordó la opción de que aún así la propuesta aumente aún más el paso al sector público y genere, por ende, un impacto en el sistema privado, asegurando que eso se podrá dar "en los seguros privados pero no en los prestadores privados, (ya que) ahí van a tener una competencia mayor (las isapres), porque en el fondo la gente va a tener más opciones".

GARANTÍAS DE ESTABILIDAD Y CIERRE DESCARTADO

Por otra parte, Aguilera señaló que "pasó lo que imaginaba" tras dar a conocer el proyecto de ley corta y el monto estimado que las isapres deberán devolver a sus usuarios tras el fallo de la Suprema, que es superior a los 1.400 millones de dólares.

"La gente se distrae tanto en la cifra y abunda el argumento que aquí se le quiere poner una lápida al sistema y en realidad, no. Lo que se está tratando es tener una propuesta, que cualquiera sea la cifra, que tenga una posibilidad la misma isapre de plantear su plan de pago y que tenga un plazo para elaborarlo", profundizó la ministra.

Con esta opción, se dan "las garantías de que puede haber una cierta estabilidad que impida que haya una crisis abrupta del sistema completo".

Finalmente, la autoridad descartó que, pese a la crisis que enfrentan, las isapres dejen de existir en el país, ya que no todas enfrentan el mismo escenario e incluso se pueden abrir nuevas.

"No es una situación donde están todas en la misma condición, o que el Gobierno por un proyecto de ley, que es lo que de alguna forma están diciendo, está estatizando de facto. No es así. Van a seguir existiendo las isapres, se pueden abrir nuevas", cerró la médica cirujana al medio antes citado.

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición se suman a los cuestionamientos de las isapres sobre el proyecto del Gobierno, asegurando que no da la certeza jurídica ni tampoco la solvencia económica para concretar las devoluciones.

"Creo que hay dos alternativas: dos proyectos separados en cuanto a los reembolsos que deben las isapres a cada uno y un proyecto también por cuanto a la tabla de factores; o bien el Congreso va a tener que cambiar casi íntegramente este proyecto" señaló el diputado Andrés Celis (RN).

Mientras el presidente de ese partido, el senador Francisco Chahuán, advirtió que "acá puede y va a haber una quiebra masiva y en escalada del seguro privado de salud de las clínicas privadas, si es que el gobierno no se toma en serio el tamaño y la dimensión del problema".

"Hacemos el llamado al Gobierno para que sincere su posición", puntualizó el parlamentario.

"NO QUEREMOS QUE ESTO SE QUIEBRE DE UN DÍA PARA OTRO"

En el oficialismo, en tanto, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que "no queremos que esto se quiebre de un día para otro, ni mucho menos. Al contrario, queremos entregar las herramientas para sostener el sistema mixto de salud".

"Acá está esta idea que se ha tratado de instalar, de que hay una lógica de estatización. Si el Estado tuviera toda la capacidad de recibir a los usuarios del sector privado, evidentemente que es algo que ya se habría insinuado, se habría hecho", analizó.

Por su parte, su par Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) afirmó que la propuesta "nos va a permitir discutir rigurosa y seriamente el proyecto de ley corta  de isapres, y modificaciones legales que permitan implementar el fallo de la Corte Suprema".

Con esto, se podrá compatibilizar "por un lado, la devolución de los costos cobrados en exceso, y que las isapres no caigan en insolvencia o incluso quiebren", cerró el presidente de la Comisión de salud de la Cámara Baja.

Finalmente, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó "las isapres no deben tener temor a la persecución o el hostigamiento o una conspiración contra ellas, porque eso no existe ni está en la mente ni del Gobierno ni del Congreso, por lo tanto, lo que cabe es una actitud de apertura. El fallo es taxativo, eso hay que cumplirlo, es universal, el cómo se hace viable el sistema para que eso pueda ocurrir, sin que colapsen o quiebren, se trata justamente de la discusión parlamentaria, por lo tanto, cuando no hubiese ley o si fracasara este proyecto de ley, eso sí que dejaría en un riesgo inminente a las isapres de un colapso".