Subcomisión de Derechos tiene temas pendientes y Consejo "rellenará el contenido" si no se resuelven
En caso de no tener avances, pasarán al pleno de la instancia para votarlos el 22 de mayo por todos los integrantes. Si no se logra el consenso, la discusión será del Consejo.
Alejandra Krauss, abogada DC y presidenta de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales de la Comisión Experta del proceso constitucional indicó que en esa instancia hay temas pendientes en los que espera resolver las diferencias internas, pero que sino "será el Consejo el que rellene ese contenido".
"En general, yo diría que tenemos normas de unidad de propósito que generan consenso en la gran mayoría de los derechos (...) e incluso se incorporan nuevos derechos que tienen consenso", como en el caso del deporte, salud, el derecho a la cultura y libertad de creación, sostuvo.
Si los temas pendientes no se resuelven esta semana en las subcomisiones de la Comisión Experta, pasarán al pleno de la instancia para votarlos el 22 de mayo por todos los integrantes. Si no se logra el consenso, la discusión quedará abierta y será el Consejo el encargado de deliberar.
Por otro lado, el experto del Partido Socialista, el abogado Flavio Quezada, dio a conocer su mirada sobre el sistema de salud y dijo que "en ningún caso estoy disponible para mantener constitucionalizado el modelo de isapres ni mucho menos para un salvataje constitucional a ellas"; asimismo, en los temas laborales, expresó que "hay temas que me preocupan mucho, porque creo que no se puede retroceder en estas materias".
"Lo he dicho varias veces, así como el derecho a la vida, la libertad de expresión son derechos humanos, la libertad sindical, el derecho sindicalizarse, el derecho a huelga, el derecho a negociar colectivamente también son derechos humanos y, por tanto, para mí es un piso mínimo desde el cual debiera construirse un catálogo de derechos en esta materia", añadió.
Finalmente, el comisionado de Renovación Nacional, Jaime Arancibia, puntualizó que respecto a los acuerdos, "el proceso está diseñado para que ninguna posición extrema quede reflejada en la norma, pues para ello se requieren quorums de votación altos (tres quintos). Si no hay acuerdos, la hoja quedaría en blanco en relación con esa norma, pero es necesario tener presente que el Comité Técnico de Admisibilidad debe velar porque esos blancos no afecten las bases del proceso y, por tanto, podría ordenarle a la Comisión Experta que realice una propuesta para llenar ese vacío".
"El anteproyecto de la Comisión Experta ciertamente reflejará los consensos logrados, solo que con mayores perfeccionamientos fruto de la discusión de las enmiendas estas semanas, y también de la redacción de textos conjuntos, conocidos como 'unidad de propósitos'", resaltó.