Caso Llaitul: Defensa insistirá en la revelación de las identidades de testigos protegidos
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de estas cinco personas, la Defensoría Penal Pública buscará llegar al máximo tribunal del país.
La medida se toma "en el entendido que toda persona imputada de un delito tiene el derecho a conocer los antecedentes de la investigación", dijo el defensor Renato González.
Tras el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco de rechazar la resolución de la jueza Viviana García de revelar las identidades de los testigos protegidos del juicio contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, la defensa de este insistirá ante la Corte Suprema.
En la preparación del juicio oral del acusado, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó la revelación de las identidades de los cinco testigos a la defensa. Sin embargo, el Ministerio Público presentó un recurso de protección, acogido por la Corte de Apelaciones que este viernes declaró "ilegal y arbitraria" la decisión.
Ahora, según informó La Tercera, la Defensoría Penal Pública interpondrá un recurso de apelación ante el máximo tribunal para que esa resolución se cumpla.
"Como defensa analizaremos el fallo para ver la posibilidad de interponer un recurso de apelación, ante la Corte Suprema, y ello en el entendido que toda persona imputada de un delito tiene el derecho a conocer los antecedentes de la investigación que obran eventualmente en su contra, para poder ejercer sus derechos ante los tribunales del país", dijo el defensor Renato González.
En tanto, la audiencia de preparación del juicio oral está suspendida desde el 20 de abril, a la espera que se resuelva esta disputa. Mientras que Llaitul se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.
El líder de la CAM es acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de la Araucanía de tener participación en hechos violentos, usurpación de terrenos, estar vinculado al robo de madera, atentados contra la autoridad, entre otros delitos.