Constitución: diputados exPDG buscan impedir un nuevo proceso si se repite el rechazo
Proponen una "veda" hasta 2031 y sólo si hay un plebiscito de entrada.
Dos diputados y exmilitantes del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada y Víctor Pino, propusieron una reforma constitucional para que, en caso de volver a ganar el rechazo a la propuesta de Carta Magna, no se puede iniciar un tercer proceso antes de ocho años.
Ahora agrupados en el movimiento Avancemos Chile, los parlamentarios buscan bloquear así tanto mociones de congresistas como mensajes presidenciales; y que de hacerse un nuevo intento de redactar un texto constitucional -en 2031-, sea luego de un plebiscito de entrada.
"Buscamos dejar una cláusula para que ningún partido político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente. Nuestra propuesta lo que busca es que si el voto en contra es el ganador en diciembre, por un período de ocho años no se vuelva a hablar de una nueva Constitución, y si es que es necesario nuevamente, a través de un plebiscito de entrada preguntarle a la gente si esa es su voluntad o no", dijo Pino.
Según Ahumada, "hoy día necesitamos certezas y estabilidad, sobre todo responder a las necesidades de la gente. Si en el plebiscito gana el rechazo, eso quiere decir que debemos enfocarnos en resolver los problemas que hoy día la gente necesita y eso significa cerrar el proceso".
"NADIE SE QUIERE FARREAR ESTE PROCESO"
La propuesta fue analizada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien llamó a no crear una "política ficción" y esperar el desarrollo del trabajo en el Consejo Constitucional, ya que -aseguró- "nadie quiere" que este nuevo proceso termine de mala manera.
"Esperamos ahora que el Consejo Constitucional se constituya pueda dar demostración en los hechos, no solamente en las entrevistas o las declaraciones de quienes fueron electo, de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo, para que el producto de ese trabajo sea una propuesta constitucional que represente a todos y a todas sin dejar a sectores fuera", explicó la secretaria de Estado.
En esta línea, dio cuenta que para el Gobierno "lo fundamental es que este proceso pueda dar demostraciones de diálogo, de acuerdo, de entendimiento y de respeto al ejercicio democrático. Y nada ajeno, ni en discurso ni en los hechos, a la democracia".
"Nadie quiere que nos farreemos, ni el Presidente de la República ni nadie, esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática. Por eso es tan importante insistir en el presente", cerró Vallejo.