Caso Sierra Bella: Santiago busca evitar que se inscriba la venta en el Conservador de Bienes Raíces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva Dirección Jurídica presentó "una acción judicial de oposición".

La Municipalidad de Santiago amplió las acciones legales con que busca salir del complejo caso de la exClínica Sierra Bella, cuya compra se frenó por acción de la Contraloría, derivando en una intrincada pugna entre vendedores y la comuna.

Así, la nueva dirección jurídica "presentó una acción judicial de oposición, como legítimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino, para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a inscribir la compraventa de la exClínica Sierra Bella".

"Con dicha oposición, la municipalidad busca que el tribunal deniegue la solicitud del vendedor, y por tanto, se impida la inscripción en el Conservador la compraventa suscrita en enero de 2023", agregó.

Según un comunicado, "la alcaldesa (Irací) Hassler firmó la revocación del mandato establecido en la escritura de compraventa, que otorgaba facultades para subsanar errores".

"Esta acción tiene por finalidad evitar que, bajo ninguna circunstancia, se pueda actuar para hacer modificaciones a la escritura de compraventa. Con esto, ningún abogado tendrá atribuciones para actuar respecto de la compraventa e intentar su inscripción", cierra el texto.

Hassler pretendía comprar el recinto para implementar una clínica municipal, y pese a que defendió durante semanas el negocio, finalmente debió dar marcha atrás luego de que la Contraloría acusara un "precio injustificado" del inmueble.

La crisis, pues la escritura estaba lista para ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, motivó la salida de dos funcionarios de la municipalidad, acusaciones contra los tasadores y, de parte de la contraparte, de que fue la misma alcaldesa quien lideró la fallida -hasta ahora- negociación.