Hermetismo marca trabajo de subcomisiones previo a votación de enmiendas en la Comisión Experta

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los grupos avanzan, a contrarreloj, en lograr acuerdos en las negociaciones sobre diversos puntos.

Buscan no adelantar el contenido de las denominadas "enmiendas de unidad de propósito", para evitar que algún tema fracase.

 ATON (referencial)

"Existe la posibilidad de insistir con algunas enmiendas, por lo tanto, es posible que existan nuevas discusiones dentro del pleno", adelantó la experta RN Katherine Martorell

A contrarreloj y con hermetismo siguen este miércoles las negociaciones en las subcomisiones de la Comisión Experta previo a la votación de las más de 900 indicaciones ingresadas al anteproyecto constitucional.

El plazo legal para que esta instancia entregue el escrito previo está establecido para el próximo 6 de junio, ya que el 7 de junio se instala el Consejo Constitucional. Finalmente, el 7 de noviembre, cinco meses después, se etregará la propuesta y luego el 17 de diciembre será el plebiscito de salida. 

Según advierten desde estas instancias, no quieren adelantar detalles de los acuerdos y de las enmiendas "amistosas" para evitar que cualquier tema pueda fracasar previo a la votación.

Por esto mismo, pretenden no adelantar el contenido de las denominadas "enmiendas de unidad de propósito".

De todas maneras, hay varios temas que destacan en la negociación, uno de ellos es la barrera electoral o umbral, según el cual sólo los partidos que obtengan al menos el 5 por ciento de los votos a nivel nacional pueden participar de la repartición de escaños en el Congreso.

"Todavía no se ha votado, pero lo que sí es importante decir es que se han establecido mecanismos para efectos de que no sea solamente el umbral del 5 por ciento, sino que también existan criterios de representatividad", explicó Katherine Martorell, comisionada designada por Renovación Nacional (RN).

Pese a esto, la exsubsecretaria de Prevención del Delito afirmó que "lo importante es esperar a la votación para ver cuál es el resultado final", ya que se puede dar algún cambio y ella "estar mal informando" sobre ese punto.

"Existe reglamentariamente la posibilidad de insistir con algunas enmiendas, por lo tanto, es posible que existan nuevas discusiones dentro del pleno", señaló Martorell, quien igualmente destacó "la tónica" de grandes acuerdos que ha logrado la Comisión Experta.

Por su parte, la comisionada Leslie Sánchez, designada por el PPD, advirtió que este 5 por ciento "no puede transformarse en un mecanismo que destruye a partidos políticos de centroizquierda y centroderecha, que son los que se verían más afectados con esta modalidad".

"Por lo tanto, se están buscando algunas medidas alternativas o alguna norma transitoria que permita un tiempo de margen para que los partidos se puedan preparar y puedan enfrentar este nuevo desafío de mejor manera", destacó la experta.

Para este miércoles se espera concretar la votación de las enmiendas, ya que es el plazo final que tienen las cuatro subcomisiones. Para el próximo lunes, en tanto, las indicaciones deberían ser vistas en el pleno de la comisión experta.

AVANCE EN PARIDAD

Aunque hay temas en que se ve complicado que la Comisión Experta logre un acuerdo, como el derecho a la salud o el derecho a huelga, hay otros que también generaron tensión pero que finalmente han ido logrando consensos, entre ellos se destaca la paridad.

Sobre este punto, Magaly Fuenzalida, experta designada por el Frente Regionalista Verde Social, comentó que en busca de acuerdos con la oposición, están abiertos incluso a que la norma ya no sea 50-50 a los órganos colegiados, sino que sea 40-60.

"Llevamos ya con la elección de consejeros tres procesos paritarios. Creemos que la paridad llegó para quedarse y si bien eso no es tema de nuestra comisión, en la nuestra hay un principio que habla de la posibilidad de la igualdad de hombres y mujeres, y además de la participación política de las mujeres", explicó Fuenzalida.

En esta línea, dio cuenta que han sido "flexibles" en esta materia y que "entre quedar con nada y amarrarnos en el fondo al 50-50, y poder flexibilizar el 60 y 40, no tenemos mayores problemas con este tema".

OFICIALISMO DESCARTA "QUIEBRE"

Según trascendidos, al medio día estaba fijado una reunión de los miembros de la subcomisión de Sistema Político, pero los representantes del oficialismo no llegaron a la cita, lo que de alguna forma refleja la tensión de los comisionados a horas de la votación.

La integrante de la instancia Antonia Rivas, representante de Convergencia Social, le restó dramatismo a la situación, asegurando que son tensiones propias de una negociación y que el sector sigue en busca de acuerdos.

"Quitarle dramatismo a esto, estamos en el medio de un proceso de cierre de la escritura del borrador del anteproyecto. No hay ningún quiebre, estamos avanzando y presentando propuestas (...) Hemos seguido las negociaciones, no han parado ni un solo minuto", profundizó.

"Hemos estado conversando y negociando sin parar por teléfono, mandando propuestas y contrapropuestas, y así vamos a seguir avanzando", cerró Rivas.