Piñera e isapres: "Que se cumplan los dictámenes, pero en forma realista; no a costa de crear un monopolio estatal"
La eventual caída del sistema privado "lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio", dijo el expresidente.
Aprovechó de enlazar la crisis con la discusión constitucional: "Libertad de elección, eso es lo que estamos defendiendo".
"Que se cumplan las leyes y que se cumplan los dictámenes de la Justicia, pero en forma realista; no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio. Eso no es lo que los chilenos quieren ni merecen", dijo este miércoles el expresidente Sebastián Piñera ante el proyecto de ley corta de isapres que su sucesor, Gabriel Boric, ingresó la semana pasada al Congreso.
La iniciativa legal busca hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras privadas de salud a regirse por la tabla única de factores de diciembre de 2019 y que las obliga a restituir los cobros en exceso que fueron aplicados desde entonces.
Según el cálculo del Gobierno, la devolución por cobros en exceso llegaría a los 1.400 millones de dólares, y significaría una baja de ingresos de las isapres en torno al 6%, por la adecuación de los contratos a la tabla única de factores.
"El sistema de salud privado está viviendo una gran crisis y sería muy malo que más de tres millones de chilenas y chilenos se quedaran sin la atención de la salud privada", señaló Piñera a la prensa, después de reunirse, como presidente de la Fundación Futuro, con varios directores de los Liceos Bicentenario.
A renglón seguido, el magnate, dos veces Mandatario (2010-2014, 2018-2022), enlazó la crisis que enfrentan las aseguradoras con la discusión constitucional: "Nosotros estamos impulsando un sistema mixto: que haya salud pública, Fonasa, pero que también haya salud privada y que sean las familias los que elijan si van a la salud pública o van a la salud privada".
"Esta no es una decisión que le corresponde al Presidente o a la ministra de Salud, le corresponde a cada familia: libertad de elección, eso es lo que estamos defendiendo", reiteró.