Expertos avanzan con votación de enmiendas en Subcomisión de Principios
"Vamos a consagrar el Estado Social y Democrático de Derecho, manteniendo la protección a los cuerpos intermedios", dijo el presidente de la instancia, Máximo Pavez (UDI).
También se reforzará la garantía de igualdad entre mujeres y hombres en mandatos electorales, y se reconocerán "los derechos colectivos de los pueblos originarios".
El texto aprobado en general recibió más de 900 enmiendas, cuyas deliberaciones comenzaron esta jornada.
Tras varios días de negociación, las subcomisiones de la Comisión Experta comenzaron la votación de las más de 900 enmiendas ingresadas al texto aprobado en general.
En el caso de la subcomisión de Principios, se realizará "un refuerzo especial al mandato y a la garantía de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, asociado a los mandatos electorales", informó el presidente Máximo Pavez (UDI).
Al mismo tiempo, agregó que también "vamos a consagrar, en el artículo primero de nuestra Constitución, en el inciso segundo, el Estado Social y Democrático de Derecho. Vamos a, desde luego, mantener la protección a los cuerpos intermedios, a la colaboración de la familia".
Pavez también explicó que se van a reconocer "los derechos colectivos de los pueblos originarios", lo que -consideran- "son las bases importantísimas en materia de arquitectura institucional".
Por otra parte, se están consagrando nuevos derechos en esa misma materia, "como el de acceso a la información pública". Además de ello, se está incorporando normas "que dejan al recurso de protección, un recurso de protección 2.0 que le va a permitir a todas las personas poder recurrir, tanto para los derechos sociales como para los derechos y libertades clásicos", indicó el experto.
DELIBERACIONES POR ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Además, en esa instancia ya se aprobaron las normas relacionadas con la nacionalidad y ciudadanía, donde no hubo mayores discrepancias por lograr acuerdos en todas las materias. También, se deliberó respecto a los estados de excepción constitucional, donde igualmente se logró acuerdos.
Al respecto, la comisionada Catalina Lagos (PS) consideró que "hemos hecho un excelente trabajo manteniendo todo aquello del texto vigente que funciona de manera adecuada, pero agregando ciertas normas bastante precisas, que en definitiva lo que hacen es elevar los estándares democráticos de la aplicación de los estados de excepción".
"Estas normas tienen en general por objeto proteger de mejor manera los derechos fundamentales, en el caso en que se decreten estados de excepción constitucional", manifestó.
Esta tarde también partirán las deliberaciones de las subcomisiones de Función Jurisdiccional y Sistema Político, que deberían terminar sus sesiones con la totalidad de enmiendas votadas, pero con la posibilidad de que sesionen mañana si es que requieren más plazo.