Expertos pusieron al Estado social y democrático de derecho en el artículo 1 del anteproyecto
La redacción de la Subcomisión de Principios le da el rol de promover "el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción a la responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".
Añade que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia", y que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
El trabajo de la Comisión Experta se enmarca en los 12 bordes constitucionales acordados en diciembre por el Congreso y servirá, a su vez, de base para la labor que ejercerán desde junio los consejeros constitucionales electos.
La Subcomisión de Principios de la Comisión Experta del proceso constitucional aprobó establecer el Estado social y democrático de derecho en el artículo 1 del anteproyecto, propuesta que la instancia debe relevar al Consejo Constitucional una vez que se instale el 7 de junio.
"La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica y de organización", plantea el apartado.
Los comisionados también acordaron sumarle un inciso segundo, según el cual "Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".
Uno de los 12 bordes institucionales acordados para el proceso, originalmente iba a formar parte del artículo 3 del texto, pero a través de un acuerdo de todos los sectores, subió de rango para figurar en el primero.
📖Según lo aprobado por la subcomisión de Principios, así quedaría el artículo 1 del anteproyecto constituyente👇 @Cooperativa pic.twitter.com/z29huT1tIU
— Camila López González (@g_pelusa) May 18, 2023
Para el presidente de la Subcomisión de Principios, Máximo Pavez, que representa a la UDI, "hemos llegado a un muy buen acuerdo para que, en el primer artículo de nuestro anteproyecto de Constitución política, podamos hacer convivir dos tradiciones: primero, el reconocimiento de la dignidad humana, y también, esta nueva fórmula de comprender la forma jurídica, constitucional y política de Chile".
"Este acuerdo va a ratificar la principal norma de pacto político de nuestra futura arquitectura constitucional: un Estado que va a tener un deber especial de promover, garantizar y asegurar el acceso en condiciones de justicia, solidaridad, con responsabilidad fiscal", resaltó el abogado.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN: "NADIE SALIÓ CON EL TEXTO DE SUS SUEÑOS"
Otro asunto en el cual se avanzó en las últimas horas es el derecho a huelga, que según la izquierda, en la redacción inicial se restringía mucho a la negociación colectiva, por lo que finalmente su eventual aplicación quedó más amplia.
También se aprobaron enmiendas sobre el derecho a la seguridad social, a vivir en un medioambiente libre de contaminación, al trabajo decente, a la vivienda adecuada y al agua, entre otros.
🧵HILO
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) May 18, 2023
Con acuerdos transversales en distintas materias, las subcomisiones finalizaron las votaciones de normas y enmiendas del anteproyecto constitucional.
Acá te dejamos un resumen de las jornadas de votación 👇. #ProcesoConstitucional pic.twitter.com/iWg2CI3bah
Mientras concluye esta fase, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), reflexionó que el trabajo "ha sido un ejercicio democrático que a nosotros nos parece ejemplar, y especialmente valoramos los esfuerzos que hemos hecho para acercar posiciones que reflejan el pluralismo y la diversidad de la sociedad chilena, representada en las distintas sensibilidades".
Hablando directamente a la prensa, la jurista señaló que "ustedes han podido comprobar al entrevistar a cualquiera de los 24 expertos que nadie salió con el texto de sus sueños, pero todos estamos muy conformes de haber colaborado".
El anteproyecto tiene que estar listo a más tardar el 6 de junio, y por ello, el Pleno de la Comisión Experta votará el próximo lunes estas normas que ya fueron aprobadas en las cuatro subcomisiones, pero ha trascendido que los acuerdos serán respetados, y lo visado no debería sufrir grandes modificaciones.
De todos modos, algunos comisionados buscan reponer enmiendas que fueron rechazadas en la primera etapa, como por ejemplo, la derecha impulsará de nuevo la protección de la vida del que está por nacer, aunque lo más probable es que no avance en el hemiciclo.
TIMONEL DC: BARRERA ELECTORAL "NO ES JUSTA PARA LA DEMOCRACIA"
Por otra parte, en la víspera se ingresó una enmienda de unidad de propósito en torno a la barrera electoral o umbral del 5% que obtengan los partidos políticos para ser parte del Congreso, concretándose la aplicación gradual de esta norma; es decir, en la próxima elección parlamentaria el tope será del 4% y en la subsiguiente llegaría al 5%. También se estableció la excepción de los ocho parlamentarios en caso de no alcanzar este porcentaje.
Donde no hubo acuerdo fue en la posibilidad de crear federaciones de partidos -iniciativa impulsada por Paz Anastasiadis, designada por la DC-, para que aquellas colectividades que no lleguen ni al umbral ni obtengan la cantidad de parlamentarios requeridos, igualmente tengan representantes en el Congreso.
Por lo mismo, dirigentes de la DC, el PR y FRVS se reunieron con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la mañana de este jueves, para solicitar que el Gobierno ponga alguna urgencia al proyecto de ley que permite la creación de las federaciones, que cuenta con el respaldo del PPD y el Partido Liberal.
A juicio del timonel de la falange, Alberto Undurraga, "al sistema político le hace mal que haya fragmentación, y también que queden sin representación las ideas. La solución que hemos planteado es la figura de una federación que obligue a los partidos pequeños a unirse, y que por lo tanto, actúen como uno solo".
"Si uno sólo tuviera un umbral nacional, podría darse el caso de que en una región, algún representante tenga un 20% de representación, y sin embargo, el que llega al Parlamento sea el que tiene el 4% o el 5% por una concepción de poner sólo umbrales nacionales. Eso no es justo para la democracia", fustigó.