Terremoto en la Polinesia Francesa: SHOA descarta tsunami para las costas chilenas
El movimiento telúrico de magnitud 7,7 se registró a 449 kilómetros al este de la ciudad de Numea, Nueva Caledonia (en el Pacífico Sur), a 38 kilómetros de profundidad.
Una vez finalizado el proceso de análisis, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un maremoto.
Tras un extenso análisis, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami para las costas chilenas tras un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.
El movimiento telúrico se registró a 449 kilómetros al este de la ciudad de Numea, Nueva Caledonia, en la Polinesia Francesa, y tuvo una profundidad de 38 kilómetros.
Notable quake, preliminary info: M 7.7 - southeast of the Loyalty Islands https://t.co/iW8IA5QnRm
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) May 19, 2023
Luego del sismo, desde Senapred se informó que las características del sismo se encontraban "en evaluación" por parte del Pacific Ttsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA.
Sin embargo, una vez finalizado el proceso de "modelación y análisis" indicaron que las características del sismo no reúnen las "condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.
SHOA señala que el PTWC informó nueva magnitud disminuyendo de 7.8 A 7.7 el sismo localizado a 449 KM al E de Numea, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y que luego de finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones…
— SENAPRED (@Senapred) May 19, 2023
El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que, de acuerdo a los datos disponibles, "las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1.000 kilómetros" al epicentro.
Las olas podrían tener entre 1 y 3 metros de altura en su impacto contra las costas de Vanuatu; y entre 0,3 y 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda, apunta el servicio.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.