Consejero Yerko Ljubetic: Republicanos tiene la responsabilidad de demostrar si está por los acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de Convergencia Social afirmó que el éxito del proceso constituyente depende de la voluntad de "quienes fueron favorecidos por una mayoría circunstancial".

Gloria Hutt, de Evópoli, llamó a que el Consejo siga el ejemplo de la Comisión Experta y trabaje con "rigor, seriedad y sobriedad".

 ATON (Referencial)

El consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) afirmó que el éxito del nuevo proceso constituyente en curso dependerá de la voluntad del Partido Republicano de promover acuerdos que "le hagan sentido a la ciudadanía" dentro del Consejo Constitucional, donde el partido de ultraderecha logró la mayoría de los escaños y, por sí solo, el denominado "poder de veto".

El representante electo por la Región Metropolitana sostuvo que "el éxito de este proceso va a estar dado por la capacidad que tengamos de llegar a acuerdos mínimos satisfactorios, que le hagan sentido a la ciudadanía, de tal manera que sea aprobado en diciembre".

Tras las elecciones del 7 de mayo, los resultados preliminares situaron a la tienda de liderada por José Antonio Kast como la gran vencedora de los comicios, puesto que llegó a 23 de 51 integrantes del nuevo órgano y gozará de poder de veto para bloquear iniciativas que pretendan ingresar otras fuerzas políticas dentro del texto constitucional.

Si a ello se le suman los 11 escaños que alcanzó Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli, los partidos de Chile Vamos), la derecha totaliza 34 consejeros, con lo que supera los tres quintos para aprobar contenidos -bastan 31 respaldos- y, si actúa unida, podría tomar el control total del proceso constituyente.

En ese marco, Ljubetic apuntó a Republicanos: "Hoy todos tenemos responsabilidad, pero quienes fueron favorecidos por una mayoría circunstancial tienen la responsabilidad de hacer, de dar señales y demostrar si efectivamente están o no por generar los acuerdos necesarios para llegar a un buen término de este proceso constituyente", apuntó el otrora ministro del Trabajo y actual consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En paralelo, Republicanos lanzó su anunciada plataforma de participación ciudadana, mediante la cual organizaciones o movimientos podrán solicitar reuniones con sus consejeros o enviar propuestas e ideas.

HUTT PIDE REPLICAR LA "SERIEDAD" DE LA COMISIÓN EXPERTA

En tanto, Gloria Hutt, timonel de Evópoli y también consejera electa por la capital, llamó a sus próximos colegas en el órgano redactor que se instalará el 7 de junio a seguir el ejemplo de la Comisión Experta, que tras días de conversaciones acordó establecer el Estado social y democrático de derecho en el artículo 1 del anteproyecto que está elaborando.

"Yo creo que esto nos da la pauta de la forma de trabajar, porque la Comisión Experta se ha mantenido en un nivel de rigor, seriedad y sobriedad que hace que las personas la respeten. Y yo creo que aquí deberíamos tener ese mismo comportamiento", dijo.

La exministra de Transportes reiteró también que el trabajo el Consejo deberá dejar fuera los temas coyunturales.

"He dicho en varias entrevistas que hay un carril por donde avanza la política contingente y otro distinto es el grupo de 51 personas que hemos sido elegidas para redactar la Constitución, y ahí el tono tiene que ser distinto y la búsqueda de acuerdos es lo que las personas esperan", enfatizó.