Exvicepresidente de Codelco se querelló contra la empresa: Exige indemnización de 520 millones de pesos
Renato Fernández dejó el puesto en septiembre de 2022 y asegura que no se le ha pagado lo acordado.
Acusó al exministro Máximo Pacheco de intentar presionarlo con el ingreso de dos personas al equipo a su cargo.
Renato Fernández, exvicepresidente de Codelco, se querelló en contra de la empresa y pide el pago de indemnización de 520 millones de pesos, monto que se habría acordado antes de su salida de la cuprífera.
Según publicó El Mercurio, el exencargado de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la estatal dejó la minera en septiembre de 2022, pero alega que no ha recibido los montos que fueron acordados con la empresa.
Como se explica en el texto presentado por el abogado Fernando Santibáñez, "mi representado (Fernández) fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos persoans, las que debían incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del Directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo".
Fernández manifestó su rechazo a esta situación y no se llevó a cabo la designación de estas dos personas, aunque uno de los colaboradores sí ingresó a la estatal.
Ante esta situación, el ahora demandante fue notificado de que no encajaba con la mirada de las nuevas autoridades, proponiéndole un "mutuo acuerdo", indemnizaciones que no fueron pagadas, entre ellas la denominada "Beneficio Mejor Futuro", equivalente a seis remuneraciones brutas adicionales a la indemnización por años de servicio.
Desde Codelco decidieron no emitir comentarios al respecto del caso, que se encuentra alojado en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.