China y países de Asia Central promoverán la construcción de un corredor de transporte
Ambas partes se comprometieron a crear "una comunidad de destino compartido".
China y los países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) promoverán la construcción de un corredor de transporte y una "sociedad de desarrollo energético".
La cumbre China-Asia Central, que se celebró en la ciudad de Xi'an (centro) y con la que Pekín busca consolidar su influencia en esa zona, culminó con la firma de una declaración por la cual las dos partes acordaron igualmente "institucionalizar encuentros entre jefes de Estado" en el futuro.
Según el diario Global Times, los líderes de China y de estos países se reunirán cada dos años, y la próxima cumbre tendrá lugar en Kazajistán en 2025.
Además, ambos lados firmaron también un documento por el cual se comprometen a crear "una comunidad de destino compartido" en la que se comprometen a "apoyarse mutuamente en asuntos clave como soberanía, independencia e integridad territorial", además de "oponerse a la injerencia extranjera en asuntos domésticos".
El presidente chino, Xi Jinping, desveló un ambicioso plan que incluye desde expandir los lazos comerciales y energéticos hasta fortalecer los intercambios culturales con estos países, además de "salvaguardar la paz regional".
"El mundo necesita una Asia Central estable, próspera, armoniosa y bien conectada. China está lista para ayudar a los países de Asia Central a mejorar su capacidad para aplicar la ley y en su seguridad y defensa", aseveró el mandatario chino.
Asimismo, Xi aseguró que Pekín busca "crear nuevas sinergias" con los cinco países y hacer "esfuerzos conjuntos" para promover la modernización mediante la construcción de infraestructuras, el impulso del comercio o la cooperación energética.
También abogó por fortalecer los mecanismos de cooperación en industria e inversión, agricultura, transporte o educación, entre otros.
Así, China proporcionará 26.000 millones de yuanes (alrededor de 3.720 millones de dólares) de "apoyo financiero y asistencia gratuita" a los países de Asia Central.
El comercio entre China y los cinco estados aumentó un 22 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, según datos recogidos por el diario oficial Global Times.
En ese periodo, las importaciones chinas de productos agrícolas, energéticos y minerales subieron más de un 50 por ciento interanual, mientras que las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos a estos países repuntaron un 42 por ciento.