Presidente del Senado pide a Boric apurar "fast track" en seguridad: De 12 proyectos no ha enviado ninguno
Juan Antonio Coloma (UDI) dijo haberle planteado al Mandatario su "profunda preocupación por el avance de las 31 medidas legislativas".
"Respetamos lo que está ahí conversado, pero no nos vamos a dejar presionar por estas polémicas artificiales", replicó en el oficialismo el senador Daniel Núñez (PC).
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma Correa (UDI), manifestó su preocupación por el progreso de las 31 medidas que, en abril, el Gobierno y el Congreso Nacional acordaron tramitar en un "fast track" legislativo para hacer frente a la crisis de seguridad del país, 12 de las cuales corresponden a proyectos comprometidos por el Ejecutivo.
El otrora timonel gremialista coincidió ayer domingo con el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración del 21 de mayo en Iquique, Región de Tarapacá.
En la instancia, dijo Coloma, "le planteé al Presidente de la República mi profunda preocupación por el avance de las 31 medidas legislativas de la agenda priorizada, porque para mí, lejos el principal problema de Chile sigue siendo la seguridad".
"Pero de los 12 proyectos que el Gobierno comprometió enviar, hasta ahora no se ha enviado ninguno", lamentó.
Recordó, en ese marco, "que a la agenda le pusimos plazo, algunos a 75 días y ya quedan 35 días, otros a 150 días, va quedando menos y otros hasta fin de año, entonces es fundamental apurar el tranco".
"NO NOS VAMOS A DEJAR PRESIONAR"
Desde el oficialismo respondió el senador comunista Daniel Núñez, quien dijo que "entendemos que hay un acuerdo y respetamos lo que está ahí conversado, pero eso no quiere decir que haya que sacar los proyectos en 24 horas al estilo de lo que ocurrió con la Ley Naín-Retamal".
"Creo que hay mucha ansiedad y desde ese punto de vista no hay contradicciones en hacer una labor legislativa eficiente, pero a la vez rigurosa", apuntó.
En ese sentido, "nosotros no nos vamos a dejar presionar por estas polémicas artificiales", subrayó, asegurando además que "en ningún caso es que los problemas de seguridad del país no estén siendo atendidos o haya falta de preocupación por parte del Gobierno".