INE comenzó el ensayo general del Censo 2024 en cuatro comunas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se realizará hasta julio en Cerrillos (RM) y en parte de Alto Hospicio (Tarapacá), Hualpén (Biobío) y Padre Las Casas (La Araucanía).

 ATON (Archivo)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó este lunes la Prueba Censal en cuatro comunas de igual número de regiones de Chile, ensayo general que tiene el objetivo de probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda de 2024.

El proceso se realizará hasta julio en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y en parte de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de la Araucanía).

En este ensayo se aplicará el cuestionario censal que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Para la Prueba Censal, un o una censista visitará la vivienda y recogerá la información por medio de un dispositivo móvil.

En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web.

Respecto del personal en terreno, se informó que vestirán indumentaria institucional: gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE y una credencial que contiene un código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio verificador.ine.cl.

La jefa del Censo Población y Vivienda del INE, Macarena Alvarado, dijo a Cooperativa que este proceso "es un tremendo desafío país: nos va a permitir saber quiénes somos, cuántos somos, cómo vivimos y para lograrlo necesitamos participar todos y todas".

"La invitación es a participar en esta Prueba Censal a todos los vecinos y vecinas de las comunas de Cerrillo, Hualpén, Padre Las Casas y Alto Hospicio y también ser parte del proceso censal en el 2024", agregó la funcionaria. 

El Instituto recordó que información recolectada está protegida por secreto estadístico y tiene absoluta confidencialidad (Ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregarla a ningún organismo público ni privado haciendo referencia a una persona determinada, ni difundir o compartir nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

El Censo abreviado de 2017 dio cuenta que en Chile viven 18.751.405 personas y proyectó que para 2050 la población aumentará a hasta llegar a los 21,6 millones.