Expedición al Everest mejorará nivel de observación meteorológica
El sistema de suministro eléctrico para las estaciones meteorológicas en el monte Qomolangma será optimizado y actualizado.
El líder de un equipo de expedición chino que ascendió a la cima del monte Qomolangma -conocido también como el Everest-, la más alta del mundo, para llevar a cabo una investigación científica, reveló que el equipo mejorará el nivel de observación allí.
Durante una entrevista exclusiva con Xinhua, Yao Tandong, miembro de la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés) y líder del equipo de la segunda expedición científica integral a la meseta Qinghai-Tíbet, dijo que el sistema de suministro eléctrico para las estaciones meteorológicas en el monte Qomolangma será optimizado y actualizado.
"Cooperamos con el equipo del proyecto de exploración lunar para desarrollar un tipo de batería que puede adaptarse mejor a temperaturas extremadamente bajas y ambientes de baja presión, lo que asegura el funcionamiento estable de las estaciones", explicó Yao.
El ascenso al monte Qomolangma 2023 forma parte de la segunda expedición científica integral en la meseta Qinghai-Tíbet, que comenzó en 2017. Se centrará en el estudio en múltiples esferas e interdisciplinario en los campos de escorrentía de glaciares, meteorología de altitud extrema, sumidero de carbono en la meseta, paleontología, física atmosférica y recursos minerales de metales raros.
Durante la investigación científica del año pasado, el equipo estableció cinco estaciones meteorológicas en el monte Everest, que, junto con las tres estaciones que ya se habían construido, componen el sistema de observación meteorológico de gradiente en el pico, según Yao.
Además del Qomolangma, hay otros más de 10 picos en altitudes ultraaltas en la meseta Qinghai-Tíbet, señaló el experto, quien añadió que estos ejercen un efecto de convergencia en el clima global.
"Después de la escalada de este año, iremos a otros picos para explorar los efectos impulsores de las montañas en el cambio climático", dijo Yao.